El Gobierno alemán anunció este miércoles 23 de agosto un proyecto de ley simplificando el cambio de sexo registral, una iniciativa legal largamente reclamada por la comunidad LGBTQ+, por la que también pasaron recientemente otros países europeos como España.
Esta decisión “constituye un gran momento para las personas transgénero e intergénero en Alemania”, afirmó la ministra de Familia, Lisa Paus.
El texto sobre la “autodeterminación del género”, que aún debe ser votado en el parlamento, tiene como propósito “facilitar le cambio de género y de nombre de pila en el registro civil para las personas transgénero, intersexuales y no binarias”, precisó el ministerio en un comunicado.
Cómo funciona
Con esta nueva ley, bastará con rellenar una declaración sobre el estado civil para cambiar de nombre y de sexo en el registro.
Para los menores de 14 años, solo los padres o tutores tendrán la capacidad de iniciar el proceso. Los menores de edad por encima de los 13 podrán hacerlo solos, siempre que cuenten con el consentimiento de sus padres, sin el cual será un tribunal el que decida.
El cambio legal será validado definitivamente tras un periodo de reflexión de tres meses.
Progresistas
Esta es, junto con la legalización controlada del cannabis, una de las medidas sociales estrella de la coalición del canciller socialdemócrata Olaf Scholz con los ecologistas y los liberales del FDP.
Alemania se une así al club de los países que ya adoptaron el principio de autodeterminación, como Bélgica, España, Irlanda, Luxemburgo y Dinamarca.
Cannabis
El pasado miércoles, el Gobierno alemán adoptó un proyecto de ley con miras a la legalización de cannabis para consumo recreativo.
Según el texto, que todavía tiene que ser debatido y votado en el Parlamento, será posible a partir de 18 años comprar y poseer hasta 25 gramos de cannabis.
Con esta ley, Alemania tendrá una de las legislaciones más liberales de Europa, siguiendo los pasos de Malta y Luxemburgo, que autorizaron el consumo recreativo de cannabis en 2021 y 2023, respectivamente.
El Gobierno alemán también ha previsto una campaña de prevención para los jóvenes.
Críticas
La reforma levanta críticas en la oposición, sindicatos de policías y jueces, que consideran que no pondrá fin al narcotráfico, como sugieren sus defensores.
El proyecto de ley también establece la posibilidad de cultivar hasta tres plantas de cannabis para consumo propio.
Y prevé la creación de asociaciones no lucrativas cuyos miembros, como máximo 500 en cada grupo, podrán cultivar la planta para su consumo, bajo la vigilancia de los poderes públicos.
Estos “Cannabis Social Clubs”, como se han hecho llamar, tendrán una actividad reglamentada: podrán suministrar hasta 25 gramos por día y un máximo de 50 gramos al mes. Para los jóvenes entre 18 y 21 años, será un poco menos: 30 gramos al mes.
El consumo de cannabis tendrá que hacerse en el exterior de estos clubs y estará prohibido a menos de 200 metros de estas asociaciones, de escuelas, de zonas de juego o de terrenos deportivos.
*Con información de AFP.