La Comisión Europea presentó este martes 8 de febrero una guía destinada a promover la transición ecológica del sector turístico en Europa, que incluye acciones en 27 áreas distintas.

Se trata de un plan elaborado conjuntamente con los actores del sector para conseguir objetivos climáticos y mejorar la resiliencia en una actividad económica clave en la Unión Europea (UE) como es el turismo. Entre las 27 materias identificadas para facilitar la transición verde del sector destacan la apuesta por la economía circular para reducir el gasto energético, de agua y la contaminación.

Una de las claves es garantizar la disponibilidad de mano de obra cualificada y de carreras laborales atractivas en el entorno turístico. | Foto: Libre de derechos

El plan también incluye una serie de medidas para mejorar la innovación de los servicios turísticos y la gestión sostenible. Otra de las claves es garantizar la disponibilidad de mano de obra cualificada y de carreras laborales atractivas en el entorno turístico.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha valorado la cooperación entre los actores del sector para la elaboración de esta guía que “fijará la agenda de turismo europeo en la próxima década”. “Invito a todas las partes a participar en el proceso de implementación común”, aseguró el comisario.

Esta iniciativa se conoce luego de que el director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, asegurara que Europa tiene “una oportunidad para tomar el control de la transmisión” de la covid-19 debido a “una gran inmunidad derivada de la vacuna y natural, de parte de ómicron.

“Este contexto, que no hemos vivido hasta ahora en esta pandemia, nos deja la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un nivel de defensa de la población mucho mayor ante cualquier rebrote de la transmisión, incluso con una variante más virulenta”, explicó el experto el pasado 3 de febrero en rueda de prensa.

Algunos países de la Unión Europea ya han anunciado la suspensión de la mayoría de restricciones impuestas en el marco de la pandemia, incluido el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos. | Foto: Getty Images

Así, ha resaltado que este período de mayor protección debe ser visto como un “alto al fuego” que “podría traernos una paz duradera”, siempre que se sigan administrando las dosis de refuerzo, se mantenga la responsabilidad individual y se intensifique “la vigilancia para detectar nuevas variantes”.

De hecho, algunos países de la Unión Europea ya han anunciado la suspensión de la mayoría de restricciones impuestas en el marco de la pandemia, incluido el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos. Dinamarca, por ejemplo, levantó el pasado primero de febrero las restricciones, pese a registrar un récord de casos de covid-19.

Suecia también se unirá a los países que determinaron recientemente poner fin a las restricciones por la pandemia del coronavirus (Dinamarca, Noruega, Suecia y Francia). Al ver la reducción en casos y letalidad del virus, esa nación ha tomado la decisión de ‘bajar la guardia’ para volver a la normalidad.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, anunció que desde el próximo miércoles 9 de febrero se hace el levantamiento de casi todas las restricciones impuestas en el país para contrarrestar la pandemia de la covid-19. Esto traduce en que no se restringirán reuniones públicas ni se exigirán certificados de vacunación.

Varios países de Europa han anunciado que dejarán de exigir la mayoría de restricciones impuestas durante la pandemia. | Foto: Getty Image

Finlandia, por su parte, les imitará a partir del próximo 14 de febrero levantando buena parte de las restricciones, aunque las autoridades siguen recomendando el uso de mascarillas. En Inglaterra, el porte de mascarillas cesó de ser obligatorio a finales de enero en lugares cerrados y los pasaportes sanitarios ya no son necesarios para entrar a clubes nocturnos o estadios deportivos.

En Francia, también dejó de ser obligatorio llevar tapabocas en la calle, pero el país mantiene el pasaporte de vacunación para acceder a lugares de ocio y de cultura. Noruega también flexibilizó las normas sanitarias, y su primer ministro Jonas Gahr Store declaró que la sociedad tenía que “convivir con” el virus.

*Con información de Europa Press y AFP.