En el marco del paro nacional y las manifestaciones en Colombia, el mundo tiene los ojos puestos en la situación del país, por lo que desde distintas partes del mundo, tanto organizaciones como artistas y senadores, se han manifestado respaldando los intentos de diálogo por parte del Gobierno.
Debido a las denuncias por los excesos de la fuerza pública en algunas manifestaciones y los actos de vandalismo, evidenciados en las marchas, varias organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Human Rights Watch, la Unión Europea, entre otras, rechazaron los actos violentos.
Este jueves, congresistas estadounidenses manifestaron que se encontraban perturbados debido al exceso de fuerza policial, sumado a las denuncias de la filtración de miembros del ELN y disidencias de las FARC en las manifestaciones.
Por su parte, el congresista Jim McGovern, en entrevista con La W, aseguró que se ha enterado de la situación por amigos que tiene en Colombia y videos en redes sociales; además, en su cuenta de Twitter subrayó que es “un patrón perturbador de uso excesivo de la fuerza, asesinatos y violaciones de derechos humanos contra manifestantes en noviembre de 2019, septiembre de 2020 y abril-mayo de 2021”. Por su parte, McGovern aseguró que solo el diálogo podría solucionar la situación del país.
Por otro lado, la senadora del Congreso de Florida, Annette Taddeo, manifestó su preocupación por la situación del país, asegurando que ha visto imágenes y videos “de la Policía abriendo fuego contra protestantes pacíficos”. “Estoy profundamente preocupada por la situación en Colombia. Oro por las familias de los fallecidos y heridos”.
La senadora aseguró que se había comunicado con el presidente de Joe Biden para “llamar la atención sobre esta crisis humanitaria” y así mismo recalcar que Colombia es “nuestro mayor aliado en la región”.
Por su parte, a través de un comunicado, el Gobierno chileno rechazó este jueves el vandalismo y la violencia que se está vivenciando en Colombia, y lamentó los fallecidos y heridos que se han registrado durante las marchas.
En el texto, la Cancillería chilena manifestó su apoyo a la convocatoria de una mesa de diálogo con el fin de “canalizar democráticamente una solución al conflicto, con pleno respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos”.
Para finalizar, en el documento se lee: “Confío que Colombia encuentre su camino para defender la democracia, asegurar la paz, mantener el orden público con respeto a la ley, garantizar los DD. HH. y avanzar hacia una sociedad más integrada que transite por una senda de libertad, progreso, justicia, inclusividad y dignidad”.
Sobre la misma línea, el mandatario de la Unión Europea, Josep Borrell, manifestó su apoyo al presidente Iván Duque sobre el llamado al diálogo para superar la crisis, y pidió respeto al derecho de la protesta pacífica.
“Damos la bienvenida el llamamiento del presidente Duque a un diálogo nacional”, expresó Borrell en una nota oficial. No obstante, el diplomático resaltó la importancia de que las autoridades gubernamentales colombianas respeten el derecho a la protesta pacífica y promuevan el diálogo inclusivo para forjar consensos.
Borrell aseguró que los colombianos tienen derecho a la protesta pacífica, pues se trata de un derecho esencial para cualquier democracia. “Este derecho, junto con la libertad de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión, es esencial para cualquier democracia, y debe ser respetado y protegido, no reprimido por la fuerza”, agregó.