La elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos ha generado un sin fin de reacciones sobre el futuro del país norteamericano y el mundo, esto de cara al nuevo mandato del dirigente republicano que se posesionará en el poder en enero del próximo año, siendo su segundo periodo en la Casa Blanca en el que sin dudas habrá un sin fin de polémicas por cuenta del duro carácter que ha tenido el magnate con aquellos rivales políticos que ha cultivado con los años.
Una de las relaciones tensas que tiene el mandatario electo en Sudamérica es con el presidente colombiano, Gustavo Petro, ya que por ser perteneciente a la izquierda de la región ha conseguido tener varios enfrentamientos con el magnate durante su primer periplo por la Casa Blanca cuando este solo era un candidato para ocupar la Casa de Nariño. El primer encontronazo se dio en 2020.
Después de las elecciones presidenciales de 2020 en EE. UU., cuando Trump perdió frente a Joe Biden y no aceptó de inmediato los resultados, Petro publicó un tuit donde se refirió a Trump como “perdedor” y cuestionó su falta de respeto por la democracia. En su mensaje, Petro destacó la importancia de respetar las instituciones y los resultados electorales, sugiriendo que Trump estaba actuando como un mal perdedor y criticando su falta de compromiso con la democracia.
Donald Trump estaba buscando la reelección presidencial contra Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama que buscaba arrebatarle la Casa Blanca al entonces mandatario. Era conocido, que el líder del Pacto Histórico, apoyaba a los demócratas y en un mensaje de su campaña, el magnate norteamericano arremetió contra Gustavo Petro y el mismo Biden, quien al final ganaría la elección.
“Joe Biden es un TÍTERE de los CASTROCHAVISTAS (…) Biden cuenta con el apoyo del socialista Gustavo Petro, un gran PERDEDOR y exlíder guerrillero del M-19. Biden es débil en materia de socialismo y traicionará a Colombia”, dijo en su día Donald Trump en su cuenta de la red social X.
Además, en otro evento de campaña en Florida, Trump habló de que la administración de Barack Obama se había “rendido ante los narcoterroristas de Colombia”, para luego volver a despotricar contra Petro. “Joe Biden recibió el apoyo del socialista colombiano, Gustavo Petro. No es bueno, ¿cierto?”, dijo el entonces presidente estadounidense.
“No es un buen apoyo, es un antiguo miembro de la organización guerrillera del M-19. Bajo mi administración hemos trabajado con nuestros socios en Colombia para estabilizar la región, algo que hemos hecho en gran medida”, aseguró en su momento el mandatario antes de perder la elección contra Joe Biden.
El líder de la izquierda colombiana no se quedó callado y se manifestó rápidamente al ataque de Trump contra él. “Me siento muy orgulloso del ataque que me hace Trump. Significa que hemos luchado por lo justo. El triunfo de Trump representaría que la humanidad ha entrado a su fase terminal. Los que luchamos por la vida le pedimos al electorado colombiano en EE. UU. defender la humanidad”, dijo en un tuit el entonces senador.
Posteriormente, consumada la derrota de Trump, dejó otro mensaje para el político republicano. Me dijiste “loser”, amigo Trump, ahora yo te digo a ti: “loser”. Sentenció Petro, un par de años antes de ser presidente.
Al final, con la victoria de Trump, el presidente colombiano lo felicitó por la victoria electoral contra Kamala Harris. “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EE. UU. no podía aplaudir el genocidio de Gaza”, dijo en su cuenta de X.