Conocer personas tanto para intentar formalizar una relación como para un vínculo de amistad sigue trascendiendo a las plataformas digitales. Tinder es una de las aplicaciones de citas más frecuentadas por cientos de personas alrededor del mundo; sin embargo, algunas veces también ha sido espacio para encuentros donde las cosas terminan resultando muy diferentes a como esperaban ciertos usuarios.

Esta semana España fue el lugar que puso al descubierto a un hombre, quien se valía de esa red social para engañar a mujeres. El individuo fue acusado de abusar de varias y por su estrategia llegó a ser conocido como ‘el fantasma de Tinder’.

La Policía Nacional confirmó que había capturado a un sujeto de 43 años quien convocaba a sus víctimas en citas a oscuras y en lugares específicos para dejar el menor rastro posible. Esto llevó a que las autoridades encontraran tropiezos a la hora de dar con su ubicación; no obstante, miembros de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) terminaron por identificar al sospechoso.

¿Cómo operaba este hombre?

De acuerdo con El Mundo, el español se valía de fotografías falsas (sustraídas de otras redes sociales) como parte de su plan inicial. Posteriormente, proponía a las mujeres encontrarse al estilo “cita a ciegas” para “mantener un contacto sensorial donde incrementar los sentidos y dejarse llevar”, pero el hecho terminaba en un abuso sexual. Entre los puntos que llegó a acordar estaban las viviendas de las víctimas y hoteles.

De acuerdo con el reporte oficial, el sujeto tenía antecedentes judiciales, pues en el año 2018 fue arrestado por un presunto caso de abuso sexual. En esta ocasión, y durante el operativo para su captura, se halló en su dispositivo móvil al menos 400 registros con otras personas, varias de las cuales también fueron blanco de estafas.

Tras el rastro del ‘fantasma de Tinder’

Según ese medio internacional, las pesquisas comenzaron hace ocho meses e incluyeron la denuncia de una ciudadana quien afirmó que al acceder a una cita (bajo requerimientos “estrictos”) fue violentada dos veces. Con ella, como en otras oportunidades, el individuo procedía a bloquear los contactos telefónicos, de manera que se perdiera cualquier vínculo.

Según El Mundo, las indagaciones determinaron, además, que el señalado sufre de una afectación en su piel y que era otro motivo por el que buscaba que ninguna le pudiera ver el rostro. Algunas veces y como parte del mecanismo que ponía en práctica, le decía a las víctimas que se encontraran en un hotel que supuestamente ya estaba pago. Ellas convencidas de que era así, le entregaban la mitad del dinero que “había” pagado por el lugar. Su arresto se consumó en el municipio de Móstoles.

Desarticulan grupo criminal

A mediados de octubre efectivos de la Policía Nacional española desarticularon en la capital una organización acusada de varios delitos como secuestro, robo con intimidación, lesiones y estafas contra un empresario reconocido para ingresar a su monedero digital.

De acuerdo con Europa Press la víctima era el fundador de Tuenti, quien terminó como blanco de amenazas. La red, integrada por una mujer y tres hombres, llegaron a la residencia del estadounidense con un objetivo claro: acceder al medio electrónico y sustraer más de 25 millones de euros, según la Jefatura Superior policial.

Al no poder acceder y concretar su estrategia inicial, aplicaron un ‘plan b’ para robar varios objetos de la vivienda como relojes de alta gama y tarjetas bancarias. Los cuatro fueron ingresados a prisión, tras varios meses de investigación.