La mayor plataforma de venta del darknet mundial, llamada Hydra Market y que operaba en ruso desde 2015, fue desmantelada los primeros días de abril por la justicia alemana. En el proceso fueron incautados bitcoines por un valor de 23 millones de euros (más de 93.000 millones de pesos colombianos).

“Los servidores del mayor mercado del darknet en el mundo fueron confiscados y 543 bitcoines por un valor total de 23 millones de euros fueron bloqueados”, según un comunicado de la Fiscalía de Fráncfort y la Oficina federal de la Policía Criminal (BKA).

Los investigadores sospechan que esta plataforma del darknet (la cara oculta de internet cuyo contenido no figura en los buscadores clásicos), que tenía unos 17 millones de clientes, servía para actividades criminales y de blanqueo de dinero, a través de más de 19.000 cuentas activas.

En 2020, se realizaron a través de la plataforma Hydra Market ventas por un valor de 1.230 millones de euros (más de 5 billones de pesos colombianos), lo que la convierte en el “mercado ilegal con el volumen de negocios más elevado del mundo”, según el comunicado.

Hydra domina el mercado porque Ucrania y Rusia son los dos principales usuarios de criptomoneda en el mundo, según Kim Grauer, responsable de investigación en Chainalysis, citado por Bloomberg.

El dispositivo en idioma ruso, accesible a través de la red Tor, era sobre todo utilizado para el comercio de droga, datos robados y falsos documentos. Hydra también servía para vender datos extraídos de operaciones de ciberespionaje.

Así mismo, un servicio sofisticado, llamado ‘mezclador de banco de bitcoines’, sirvió para disimular las transacciones financieras digitales con criptomonedas, lo que hizo que la investigación fuera mucho más difícil, señala la BKA.

Las investigaciones empezaron en 2021 pero, por el momento, la identidad de los operadores y administradores responsables de la plataforma no está establecida. Tampoco se ha podido comprobar que dentro del sitio web se vendieran armas ilegales.

Actualmente, quienes quieran acceder a Hydra Market encontrarán el siguiente mensaje: “La plataforma y el contenido criminal han sido confiscados por la oficina Federal de la Policía Criminal bajo la dirección de la Fiscalía General de Fráncfort en el marco de una operación coordinada a nivel internacional”.

Uno de los investigadores del caso, Sebastian Zwiebel, le indicó al medio de comunicación británico BBC que todo comenzó, al parecer, porque existía la posibilidad que la infraestructura del sitio web pudiera estar alojada en Alemania.

Las autoridades, después de unos meses, lograron encontrar que dicha empresa estaba constituida bajo la denominación “alojamiento a prueba de balas”, lo que significaba que no era necesario una auditoría para ser parte de Hydra, lo que promovía que se alojara en la web contenido criminal que evitaba las solicitudes policiales.

Hace unos días, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a forma de castigo, emitió sanciones contra Hydra Market.

Rusia denuncia aparición de mercado negro de medicamentos por temor a sanciones

El pánico económico en Rusia parece no dar tregua. La autoridad de salud de ese país denunció la aparición de mercados ilegales de reventa de medicamentos en internet, algunos de los cuales no están disponibles tras las sanciones internacionales impuestas por la ofensiva en Ucrania.

El temor por la escasez y el endurecimiento de las sanciones preocupan fuertemente a la población. Esto provocó una avalancha en las farmacias de muchas regiones del país, pese a los llamados del Ministerio de Salud a no almacenarlos en casa.

La Agencia Federal Rusa de Supervisión Médica (Roszdravnadzor) “observa la reventa activa de medicamentos en las redes sociales y los mercados en línea, lo que constituye una violación de la ley”, informó en un comunicado, según la AFP.

*Con información de la AFP.