A través de redes sociales se conoció una situación de emergencia que vivió un avión comercial de Spirit Airlines, cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture que sirve a la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Según videos y fotografías conocidas a través de redes sociales, la aeronave recibió varios impactos de bala cuando iba a aterrizar, por lo que de inmediato su curso fue desviado hacia República Dominicana.

No se sabe con certeza si hubo heridos; las autoridades no se han manifestado. | Foto: Imágenes compartidas en X por varias cuentas.

La aerolínea no se ha pronunciado de forma oficial, pero algunos medios internacionales hablan de que por lo menos un asistente de vuelo fue rozado por uno de los proyectiles; sin embargo, otras informaciones que se han conocido no mencionan heridos después del ataque.

Debido a la situación, todos los vuelos desde y hacia Puerto Príncipe fueron suspendidos hasta nueva orden.

El vuelo NK951 de Spirit Airlines, que cubría la ruta entre Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, y Puerto Príncipe, Haití, fue objeto de varios disparos en momentos en los que se aproximaba a la pista de aterrizaje.

Finalmente, el Aeropuerto Internacional Cibao, de República Dominicana, fue el encargado de recibir a la aeronave y a los pasajeros; hasta el momento, se desconoce el daño real que pudo haber sufrido la aeronave y se espera que la aerolínea amplíe detalles de la emergencia.

Luego de la situación, los vuelos que iban rumbo a Puerto Príncipe tuvieron que ser desviados a países como Jamaica y otros tuvieron que regresar a Miami.

El avión cubría la ruta entre Florida, Estados Unidos, y Puerto Príncipe. | Foto: Imágenes compartidas en X por varias cuentas.

Ataque en medio de la tensión política

Los hechos se dan en un momento delicado de orden público en Haití, pues el Consejo Presidencial de Transición de ese país ha decidido, este domingo, destituir al primer ministro, Garry Conille, tras un mes de crecientes tensiones entre los líderes del Poder Ejecutivo, y ha nombrado al empresario Alix Didier Fils-Aimé como nuevo jefe de gobierno haitiano.

El decreto, publicado en el diario oficial Le Moniteur, ha sido firmado por ocho de los nueve miembros del Consejo Presidencial, puesto que Edgard Leblanc Fils, que lideró este organismo desde abril hasta octubre y designó a Conille para llevar a cabo la tarea de pacificación en calidad de jefe de gobierno, no ha firmado el documento. El mes pasado, Leslie Voltaire sustituyó a Leblanc Fils.

Según la agencia de noticias haitiana Alterpresse, durante la última semana, el Consejo Presidencial y el primer ministro han mantenido varias reuniones sobre la posibilidad de una reorganización ministerial, como reclama desde hace tiempo la máxima autoridad, pero Conille se ha opuesto a llevar a cabo esta solicitud.

El avión impactado tuvo que ser desviado hacia República Dominicana. | Foto: Imágenes compartidas en X por varias cuentas.

Haití no tiene presidente desde que, a principios de julio de 2021, un grupo de sujetos armados irrumpiera en la residencia oficial y asesinara a Jovenel Moïse. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión, tras una oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

En el tercer trimestre del año, más de 1.200 personas han muerto y otras 522 han resultado heridas por la violencia de las bandas armadas, lo que eleva a 4.900 las víctimas mortales registradas, según un informe elaborado por la ONU.