Al menos 27 personas han muerto y otras cuatro están desaparecidas por el paso del huracán ‘Otis’, que entró el miércoles (25 de octubre) de madrugada en México como un ciclón de categoría cinco y después de una rápida y repentina consolidación en aguas del Atlántico, según el primer balance de víctimas dado por el Gobierno mexicano.
La ministra de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha anunciado que las autoridades del estado de Guerrero, el más afectado, han registrado ya 27 víctimas mortales. También ha dado cuenta de graves daños materiales, hasta el punto de que el 80 por ciento de los hoteles de Acapulco habrían sufrido los estragos de este temporal.
La gobernadora estatal, Evelyn Salgado, ha confirmado en una intervención telefónica durante esta misma comparecencia que “ya se está trabajando en restablecer todos los servicios”. También el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un plan de ayuda para los ciudadanos damnificados.
En redes sociales se han hecho virales las imágenes de varias edificaciones destruidas tras el paso del huracán, mientras que cientos de personas han quedado desplazadas a causa de la destrucción parcial de sus viviendas.
Uno de los hoteles afectados por esta catástrofe natural fue el famoso hotel El Emporio, una lujosa edificación famosa en los años 80 y 90 y muy reconocida a nivel internacional, pues fue en sus instalaciones donde se grabaron varios episodios del programa mexicano El Chavo del 8.
Imágenes y videos han sido publicados en las redes sociales donde se puede ver gran parte del hotel destruido y seriamente afectado el recinto que recibió al elenco del programa humorístico mexicano en 1979.
Según Telediario, el hotel ganó popularidad en los años 80 por ser la sede de grabación del famoso show televisivo. En ese momento Acapulco era la joya de cientos de visitantes de todo el mundo que querían pasar tiempo en las paradisiacas playas mexicanas.
En ese entonces el hotel era conocido como Acapulco Continental, hoy llamado Emporio, cuyo dueño era Emilio Azcárraga Milmo, también propietario del Grupo Televisa, la empresa que llevó al estrellato al Chavo del 8.
Ubicado en la costera Miguel Alemán en Acapulco, este hotel aún recibe fanáticos de la memorable serie mexicana, quienes buscan recorrer los mismos espacios que ocuparon los inolvidables personajes del Chavo del 8.
El Chavo del 8 tuvo uno de sus episodios más recordados en este hotel, llamado “vacaciones en Acapulco”, en donde todos los personajes viajan a la playa y se hospedan en el lujoso hotel.
Don Ramón y la Chilindrina fueron los protagonistas principales en el episodio, después de que la icónica niña de pecas en su rostro tomara prestados 20 pesos mexicanos para comprar un tiquete de avión a Acapulco.
Todos deciden hacer parte del viaje por distintos motivos, quico, el profesor girafales, doña Clotilde y doña Florinda se alistaron para sus vacaciones en las costas mexicanas. Incluso, el señor Barriga, quien llegaba a cobrarle la renta a Don Ramón, decide viajar también a Acapulco en el icónico capítulo.
Daños causados por Otis
El Gobierno federal iniciará un censo “casa por casa” para hacer una estimación de los daños causados por el huracán. López Obrador ha indicado que mil funcionarios se encargarán de este registro para tener constancia tanto de las viviendas como de los negocios que se han visto afectados.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) también ha desplegado una brigada de 900 trabajadores, 600 vehículos y 200 equipos de maquinaria pesada para apoyar las infraestructuras con más daños, informa el diario ‘Milenio’. Entre las vías afectadas figuran las autopistas que conectan la ciudad de Acapulco con otras localidades importantes, incluida la capital.
La ministra de Seguridad ha incidido en que los pronósticos no anticipaban la fuerza que terminó ganando ‘Otis’, que pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, en cuestión de doce horas. El ciclón tocó tierra en México con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.