El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este martes iniciar una investigación administrativa contra el presidente Gustavo Petro por presuntamente violar los topes de gastos en su campaña rumbo a la Casa de Nariño de 2022, en la que venció al fallecido exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. El mandatario no tardó en reaccionar y tilda de intento “golpe de Estado” la decisión tomada por la institución.
El mandatario izquierdista se expone a duras multas económicas, pero no a la pérdida del cargo. Sin embargo, el CNE puede remitir una copia de la investigación a la Cámara de Representantes para que el presidente sea sometido a un juicio político. Entre los investigados también está Ricardo Roa, gerente de la campaña de Petro para llegar al poder en 2022 y actual jefe de la petrolera estatal Ecopetrol.
Desde que iniciaron las averiguaciones sobre estas presuntas irregularidades, el presidente insiste en que la autoridad electoral está siendo utilizada para derrocarlo. “Ha comenzado el golpe de Estado”, escribió inmediatamente en la red social X. Generando rechazo de parte de la oposición del mandatario y el apoyo de parte de sus seguidores, que desde hace meses hacen eco de la versión de la famosa teoría del ‘golpe blando’.
Así reacciona el mundo
La prensa internacional no ha demorado en reaccionar a la formulación de cargos contra la campaña del presidente colombiano. La agencia de noticias Reuters, fue de las primeras en reaccionar, asegurando que “La decisión de investigar se produce semanas después de que Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, advirtiera de un supuesto complot para asesinarlo o sacarlo del poder a través de los tribunales”, dice el texto publicado.
“Si la investigación sigue adelante, el caso de Petro sería visto por la comisión de acusación de la cámara baja del Congreso, donde los presidentes deben ser juzgados de acuerdo con la constitución. La coalición de Petro tiene mayoría en esa comisión y él ha negado repetidamente cualquier irregularidad”, dice la noticia publicada por el medio de comunicación.
El medio español RTVE también hizo eco sobre lo ocurrido, contando que “el CNE considera que Petro, como candidato, así como el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo, deberán responder “por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, ya que podrían haber violado los topes de gasto establecidos y recurrir a fuentes prohibidas”, se asegura desde España.
Desde Argentina, La Nación también habló al respecto de la decisión contra el presidente. “El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) solicitó el martes abrir una investigación a la campaña política que llevó al poder al presidente Gustavo Petro en el 2022, por la supuesta violación de los límites de financiación, informó ese organismo”, reseña el medio argentino.
La agencia francesa, AFP, se refirió al escándalo que enloda al presidente colombiano. “Las sospechas por las presuntas violaciones a los topes establecidos por la ley crecieron en julio del año pasado, cuando el hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, reconoció ante la fiscalía que recibió dinero de un capo narcotraficante y lo utilizó en algunos eventos de campaña en la costa Caribe. Petro asegura que el CNE tiene un sesgo, pues algunos de sus magistrados son cercanos a partidos de derecha”, se asegura.