Desde el ataque del grupo islamista palestino, el 7 de octubre, y la posterior represalia de Israel en la Franja de Gaza, Petro ha inundado la red social X con comentarios en contra del conflicto y con frecuencia a favor de la causa palestina.
En uno de los mensajes, evocaba al Holocausto nazi para referirse a las acciones del ejército israelí en Gaza y los bloqueos a los que están sometidos sus habitantes desde 2006.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, instó este lunes al embajador de Israel en el país, Gali Dagan, a “pedir excusas e irse” en medio de un tenso intercambio con la diplomacia israelí en el contexto de la guerra contra Hamás.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, escribió el canciller colombiano a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Diferentes diarios del mundo también registraron en sus portadas lo ocurrido con el presidente Petro y el deterioro de las relaciones con Israel. Así fue el caso de periódicos, como el diario español Vanguardia, que hizo referencia a los comentarios del canciller vía Twitter.
El diario AS hizo lo propio y realizó un artículo sobre las reacciones que tuvo la publicación del presidente vía X sobre el posible rompimiento de relaciones con Israel.
Continuando en Europa, El País de España publicó un artículo con el entrecomillado del presidente Petro refiriéndose al posible rompimiento de relaciones con Israel.
Medios como la Deutsche Welle también hicieron comentarios respecto a la situación diplomática por la que atraviesan las relaciones entre ambos países, “probablemente ha sido el mandatario latinoamericano más activo en comentar a través de X”, dijo el medio de origen alemán.
Otro medio internacional de gran importancia, como el diario The Guardian tituló: “Israel y Colombia en feroz disputa diplomática por la guerra de Hamás”, y agregó: “El presidente de Colombia compara las acciones de Israel con las de los nazis mientras Israel acusa a Gustavo Petro de poner vidas judías en peligro”.
Por su parte, el medio France 24 tituló “Petro de Colombia compara el asedio a Gaza con el ‘nazismo’”, y agregó en un mensaje en X, antes Twitter, que el presidente colombiano dijo que “los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional”.
Israel, uno de los principales proveedores de armamento para el ejército colombiano, informó este domingo que suspenderá las “exportaciones de seguridad” a Colombia por los dichos “antisemitas” de su presidente, Gustavo Petro, sobre la guerra contra Hamás.
Diarios como el ABC no se quedaron atrás y este reportó el deterioro de la diplomacia bilateral a causa de los recientes ataques de Gustavo Petro y las comparaciones que han ofendido al pueblo israelí, según su embajador en Colombia.
El embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, denunció el 8 de octubre que manifestantes habían dejado grafitis con esvásticas en la fachada de su oficina.
El Gobierno de Colombia es fuertemente criticado por su blanda condena a los ataques de Hamás, en contravía de las manifestaciones hechas por la mayoría de países de la región.
Las fuerzas militares colombianas utilizan armas y aviones de fabricación israelí. Durante el gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), las relaciones entre ambos países eran estrechas y bien recibidas por Estados Unidos, cuyo ejército es uno de los principales aliados de su similar en Colombia.
Periódicos como The Times of Israel titularon sus artículos hablando de la declaración de Israel de destruir a Hamás en reacción al brutal ataque del grupo terrorista la semana pasada: “Israel detiene las exportaciones de seguridad a Colombia por el apoyo del presidente a Hamás”, tituló.
Otros medios como el Miami Herald también reaccionaron y titularon: “El presidente colombiano Petro amenaza con cortar los lazos con Israel por la guerra en Gaza”.
Petro volvió a evocar el Holocausto y mencionó a dos mercenarios israelíes que entrenaron a grupos de paramilitares de ultraderecha en Colombia a finales del siglo pasado.