Paraguay se enluta tras el macabro asesinato en territorio colombiano del fiscal especializado contra el crimen organizado y lucha contra el narcotráfico, Marcelo Pecci, registrado este martes 10 de mayo cuando disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa Claudia Aguilera en las playas de Barú, Cartagena.
El atentado se dio a conocer en primera instancia en medios paraguayos, que aseguraron que la noticia habría sido confirmada por la embajadora paraguaya en Colombia, Sofía López Garelli.
“Una noticia que no deseábamos dar, la confirmación que Paraguay está penetrado por las mafias organizadas, y que el crimen está organizado, y lo único que no está organizado es nuestro equipo de seguridad”, dijo una periodista de ABC TV Paraguay, primer medio de ese país en emitir la información.
El repudiable hecho tiene conmovido al país y a América entera, que señalan que fue un acto cobarde y exigen dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del delito. Estas han sido algunas de las reacciones de los medios paraguayos:
ABC COLOR: ‘Asesinato con mensaje del crimen organizado’
LA NACIÓN: ‘Sicarios de la mafia matan al fiscal Pecci’
ÚLTIMA HORA: ‘La mafia nos está matando’
CRÓNICA: ‘Este sería el asesino del fiscal’
DIARIO POPULAR: ‘Matan en Colombia a fiscal paraguayo’
DELPY NEWS: ‘Plata o plomo la ley del narcotráfico’
EL INDEPENDIENTE: ‘Claro mensaje mafioso’
1000 NOTICIAS: ‘Crimen organizado mata a fiscal Pecci y golpea al Paraguay’
ADN: ‘Con sello de la mafia: Matan al fiscal Pecci en playa colombiana’
Editorial En la Tecla: ‘Narcotráfico asesino: Matan a fiscal Marcelo Pecci’
IDM Noticias: ‘Atentado en Colombia: Asesinan al fiscal Marcelo Pecci’
La pareja se acababa de casar el 30 abril y en su último día de vacaciones en Barú, Aguilera compartió con sus seguidores en redes sociales la feliz noticia de que iban a ser padres.
Las autoridades colombianas continúan en la investigación del crimen organizado contra el fiscal Marcelo Pecci, de la que se oferta una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos.
Hasta el momento, se conoce que las características físicas del atacante corresponden a una persona trigueña, de 1,74 m y acento caribe.
2.000 millones de pesos de recompensa por autores de crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci
Tras recibir los primeros informes sobre el caso del crimen del fiscal de Paraguay, Marcelo Pecci, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, ofreció una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos para quien brinde información que permita ubicar a los responsables del crimen del funcionario judicial que fue asesinado en la playa privada de un hotel en Cartagena, mientras estaba en compañía de su esposa, la periodista Cristina Aguilera.
“El Gobierno colombiano ofrece una recompensa de 2.000 millones de pesos por información útil, la cual podría aumentar en las próximas horas, y se espera que a partir de allí y de la fotografía hecha pública esta tarde, se pueda avanzar rápidamente en la individualización de quienes perpetraron el homicidio”, indicó el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.
Agregó que “helicópteros, buzos, dactiloscopistas y peritos morfológicos, entre otros, hacen parte del equipo de expertos investigadores que desde un equipo interdisciplinario va a esclarecer el homicidio del fiscal Pecci”.
Así mismo, indicó que “se trabajará en labores de verificación del espectro en un amplio radio de acción, cámaras y otros elementos que permitan recolectar la evidencia para llegar a los autores materiales e intelectuales del crimen”.
“Es muy importante identificar a esta persona. Le pedimos a la comunidad, eso hace parte de esta recompensa, esperamos en los próximos minutos darle a la comunidad nacional e internacional respuesta. También para que otras personas nos ayuden a ubicar a otras personas para esclarecer estos hechos”, dijo el general Jorge Vargas, al referirse a la primera imagen que fue publicada sobre uno de los presuntos implicados en el crimen del fiscal.
Sobre el origen de la imagen que puso a rodar la Policía, de uno de los presuntos implicados en el crimen del fiscal antimafia, dijo el general Vargas que “esto es en un sitio cercano a este lugar (del crimen), se hizo una recolección de evidencia, es importante ubicar a esta persona. El fiscal era una de las personas más protegidas en el Paraguay”.
Al pedirle más detalles la prensa sobre hipótesis del crimen, el alto mando policial indicó: “Estamos prematuros en las investigaciones. Son unas pocas horas, los organismos de inteligencia están trabajando”. Añadió que dos generales de los más expertos en temas de investigación viajarán a Asunción para intercambiar información con las autoridades de Paraguay.