Fernando Botero, figura máxima del arte en Colombia, falleció este viernes a la edad 91 años en Mónaco debido a complicaciones respiratorias, según los reportes oficiales. La noticia fue recibida con gran asombro durante la mañana del 15 de septiembre en su natal Colombia, en donde dedicó muchos años de su carrera como artista y pintor, en cuya nación reposan un centenar de sus obras, las cuales han sido muy apreciadas por varias décadas.

No obstante, la muerte de Botero no solo ha enlutado a su nación de origen, sino a las personas alrededor del mundo que conocen su particular trabajo. Botero, catalogado por en Banco de la República de Colombia como el pintor “más reconocido a nivel internacional”, se basó en describirlo de tal magnitud, ya que desde Europa, América del Norte y Asia han llorado la partida del escultor.

El Museo Botero en Bogotá le rinde homenaje al mayor pintor de la historia de Colombia. | Foto: SEMANA

Las reacciones de la prensa no cesan

Los portales informativos de Estados Unidos no dudaron en dedicar varias palabras para homenajear al colombiano. Uno de los primeros medios que resaltó la vida y obra de Botero fue la cadena CNN en Español, la cual describió al paisa como “uno de los grandes artistas colombianos”, puntualizando que no solo se dedicó a pintar, sino también a elaborar sátiras dirigidas a la clase política nacional.

Por otro lado, desde la costa oeste, Los Angeles Times, reconoció a Botero por sus “figuras regordetas” las cuales “se convirtieron en un emblema del arte colombiano”. Asimismo, el medio reiteró la disciplina del artista al declarar que no descansaba ni los días festivos para cumplir con su trabajo.

México no se quedó atrás, ya que El Heraldo expresó que Fernando Botero fue “uno de los máximos exponentes de la expresión pictórica en Latinoamérica”, resaltando que el pintor se atrevió a pintar objetos y personas de gran volumen cuando esto no era bien visto, puesto que las tendencias en su momento eran distintas a o que el plasmaba en el lienzo.

Europa, el continente en donde pereció el artista, exaltó su carrera artística y su personalidad a través de emotivas líneas y artículos en los medios más destacados del territorio. Uno de ellos fue la cadena alemana DW, quien rotuló a Botero como “el artista colombiano más célebre”.

Fernando Botero siendo condecorado por el Congreso de la República de Colombia por su vida y obra en 2012. | Foto: SEMANA

El País de España, dio a conocer la noticia del fallecimiento del pintor bajo el titular “Muere Fernando Botero, el artista colombiano más universal”. Asimismo, el medio rememoró una entrevista realizada al maestro en 2019, en la cual se recalcó una frase muy particular que él expresó en su momento “Yo he pintado cosas dramáticas. Siempre he buscado coherencia, estética, pero he pintado la violencia, la tortura, la pasión de Cristo… Hay un placer distinto en la pintura dramática, la pintura misma. El gozo mayor de la pintura, la belleza, no pone a reñir lo dramático y lo placentero”.

De igual manera, Euronews, declaró que España “se rindió a su arte, ante sus “gordas”, ante sus toreros, ante esas creaciones que son ya parte de esta iconografía”, luego de que la nación europea mostrara cierto recelo por sus obras.

El Boterismo llegó para quedarse

Las obras de Fernando Botero, cuyos ejemplares han alcanzado latitudes en las Américas, Europa, Medio Oriente y hasta Hong Kong, dejaron impregnados del Boterismo al mundo, un nuevo estilo de arte gracias a la “sensualidad de las formas”, enfatizó el medio argentino Infobae.

Monlisa de Fernando Botero, 1978. Una obra muy aclamada por la crítica del arte. | Foto: Tomada El Planeta Urbano

El alcance y “atrevimiento” de Botero llegaron a tal punto de retratar al narcotraficante Pablo Escobar, para, por medio del arte, plasmar la violencia que ha aquejado a Colombia desde sus inicios como república en el siglo XIX, pero también para esculpir el anhelo de paz a través de una voluminosa paloma blanca la cual se mantiene como símbolo máximo de intentar reconciliar a los colombianos día tras día.