La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente en negociaciones de paz y cese al fuego en Colombia, es responsable del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, informó en las últimas horas el Gobierno.
El secuestro fue perpetrado el sábado en el departamento de La Guajira (norte) “por una unidad perteneciente al ELN”, aseguró en un comunicado Otty Patiño, jefe negociador oficial ante el mayor grupo rebelde del continente.
Luis Manuel Díaz, conocido en el poblado indígena de Barrancas como Mane, fue raptado junto a su esposa Cilenis Marulanda cuando estaban en una estación de servicio. La mujer fue liberada horas después mientras militares y policías realizaban una operación por tierra y aire para ubicar a la pareja en una región desértica y pegada a la frontera con Venezuela.
Según las autoridades, los secuestradores no han contactado a la familia para exigir dinero a cambio de la liberación del padre del futbolista del Liverpool inglés y de la selección de Colombia, quien no se ha manifestado públicamente sobre el asunto.
La prensa inglesa no tardó en reaccionar a esta noticia y tituló en varios de sus portales haciendo alusión a la autoría del ELN de este secuestro que ha conmocionado al mundo.
El periódico Daily Star tituló: “El padre de Luis Díaz secuestrado por terroristas del ejército guerrillero, dice el Gobierno colombiano”, y agregó: “El padre de la estrella del Liverpool, Luis Díaz, fue secuestrado por terroristas del ejército guerrillero de izquierda, quienes supuestamente prometieron liberarlo”.
El diario The Mirror, uno de los más visitados por los ingleses y gran parte del mundo tituló: “Padre de Luis Díaz secuestrado por grupo terrorista, dice Gobierno colombiano en nueva actualización”, y agregó: “Los padres de Luis Díaz fueron secuestrados el fin de semana pasado y, aunque su madre ha sido liberada, la búsqueda de su padre continúa mientras el Gobierno colombiano inicia conversaciones de paz”.
Otro importante medio inglés, el Independent, tituló: “Guerrilleros del ELN secuestraron al padre de Luis Díaz, dice Gobierno colombiano”, y agregaron: “El Gobierno de Colombia dice que el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, conocido como ELN, ha secuestrado al padre del Liverpool y al delantero de la selección colombiana Luis Díaz”.
El periódico Daily Mail también dedicó una parte de su portal de noticias a la noticia titulando: “El padre de la estrella del Liverpool, Luis Díaz, ‘será liberado a las pocas HORAS’ después de haber sido secuestrado, afirman informes colombianos, después de que su gobierno revelara que un grupo terrorista estaba detrás de su captura”.
El medio inglés agregó: “Según se informa, el padre de Luis Díaz será liberado ‘en unas horas’ mientras continúan las conversaciones entre el Gobierno colombiano y sus captores, el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.
“El Gobierno reveló el jueves que el ELN había sido responsable del secuestro de los padres de ambos Díaz el fin de semana pasado”, aseveró.
“En cese al fuego”
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, sugirió recientemente que Mane podría estar en territorio venezolano. La Policía no ha corroborado esta información, pero alertó a las autoridades del otro lado de la frontera.
En esa región desolada y epicentro del contrabando también hay presencia de disidentes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas) que no se acogieron al acuerdo de paz suscrito con el Estado en 2016, además de grupos paramilitares y de delincuencia común.
La guerrilla está cumpliendo un cese al fuego con la fuerza pública desde el pasado 3 de agosto. La tregua es monitoreada por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
Impacto mundial
El secuestro del padre del futbolista colombiano más importante de la actualidad tuvo alcance mundial. El domingo sus compañeros del Liverpool dedicaron la victoria al veloz extremo, clave en las aspiraciones de los reds para ganar la liga de Inglaterra este año.
El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, le envió su “apoyo y oraciones”, mientras que la federación colombiana exigió la liberación “inmediata” del padre del atleta de 26 años.
En un reportaje realizado por la AFP en 2022, allegados contaron que Luis Manuel fue clave en el meteórico ascenso deportivo del guajiro.
Algunas veces vendió alimentos que él mismo cocinó para costear los viajes de su hijo a Barranquilla, la ciudad en la que debutó como profesional con el club Junior.