Rusia no le pasa una al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, mandó un mensaje en tono de burla tras la equivocación del mandatario estadounidense, quien se refirió a Ucrania como Irak por segunda vez en una semana.
“No comentaremos sobre su estado de salud”, dijo el alto funcionario ruso, debido a la edad que tiene el presidente Biden y sus repetidos olvidos.
“Es importante para todos que Estados Unidos mantenga una evaluación objetiva de lo que está sucediendo y esté interesado en obtener información de las fuentes correctas para formarse una imagen fidedigna y objetiva del mundo”, agregó Peskov.
“Estamos supervisando muy de cerca la situación y de verdad esperamos que el señor presidente haya tenido en mente a Ucrania durante la declaración de ayer”, concluyó el portavoz del gobierno de Vladimir Putin antes de añadir que no consideran oportuno hacer comentarios sobre las informaciones que hablan sobre el estado de salud de Biden.
¿Qué fue lo que dijo Biden?
El jueves 29 de junio, el jefe de la Casa Blanca volvió a referirse a Ucrania como Irak por segunda vez esta semana, cuando se le preguntó hasta qué punto se habría debilitado el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la fallida rebelión del Grupo Wagner.
“Es difícil saberlo, pero claramente está perdiendo la guerra en Irak, está perdiendo la guerra en casa y se ha convertido en un paria en todo el mundo”, dijo Biden, un día después de cometer el mismo error durante un acto en Maryland.
“Si alguien les hubiera dicho que seríamos capaces de unir a toda Europa en el ataque en Irak y lograr que la OTAN esté completamente unida, creo que les habrían dicho que no es probable. Putin contaba con poder dividir la OTAN”, dijo.
Sin embargo, no es la primera vez que Biden confunde ambos conflictos bélicos. En noviembre de 2022, en pleno acto de campaña electoral en Florida, incurrió en el mismo error para, acto seguido, rectificar y justificarlo con el hecho de que su hijo Beau había muerto en Irak, cuando en realidad fue en Estados Unidos.
Biden se tropezó y cayó al piso
En la tarde del pasado jueves 1 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se tropezó con un saco de arena y se cayó en el escenario de una entrega de diplomas durante una ceremonia de graduación, de nuevos miembros de la Fuerza Aérea estadounidense en el estado de Colorado.
Tras caer al suelo, el presidente ha sido ayudado por oficiales de la Fuerza Aérea para lograr ponerse de nuevo en pie. Tras este incidente, ocurrido casi al final de la ceremonia, el mandatario continuó en pie hasta el fin del evento.
“El presidente estaba caminando de regreso a su asiento cuando se cayó. Parecía haberse tropezado con un saco de arena negro en el escenario. Cuando se cayó, señaló el saco de arena, sugiriendo que fue eso con lo que tropezó”, ha informado la Casa Blanca.
Biden, de 80 años, es el presidente de más edad en el cargo. De hecho, la cuestión de su avanzada edad, ha sido uno de los principales argumentos empleados por sus opositores para apelar a un cambio de liderazgo en el país.
Con información de Europa Press