Las sospechas de las autoridades son ahora toda una realidad y confirmación: la banda venezolana El Tren de Aragua, que ejerce su poder criminal por varios países de Suramérica, ya tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, lo que mantiene en total alerta al país norteamericano, luego de que fuera incluida en mayo en la lista de afiliación de pandillas para el año fiscal 2024.
Un reciente documental de la cadena estadounidense CNN “Tren de Aragua, la violenta banda criminal, ha llegado a Estados Unidos” muestra cómo el actuar criminal de esta organización está comenzando a preocupar en varias ciudades y estados.
La investigación del medio reveló que ya se contabilizan más de 70 casos en los que la organización aparece mencionada en documentos policiales o acusaciones de fiscales estadounidenses.
“La Patrulla Fronteriza en Texas ha identificado a 58 de ellos como parte de la banda entre el año fiscal 2023 y mayo de 2024. El resto aparece en denuncias hechas por víctimas o detenciones que apuntan a la posible implicación de los sospechosos con este grupo de crimen organizado”, indicó CNN.
Víctimas hablan de amenazas telefónicas
Y es que, por ejemplo, en Chicago, según la cadena, los expedientes de la Policía registran “al menos diez casos delictivos en los que presuntos integrantes de la banda podrían haber estado involucrados”.
La situación es alarmante, pues en el reportaje también muestran que algunas víctimas han recibido amenazas telefónicas de presuntos miembros exigiendo dinero con la advertencia de que si no cumplen: la muerte.
Entre los casos que menciona CNN está el de una víctima que denunció haber sido sometida a una agresión sexual, mientras que otra relató “cómo pudo escaparse de tres hombres que intentaron llevársela en un vehículo y le mostraron un video de su hermano, que está en Venezuela, mientras presuntamente es sometido con una correa alrededor del cuello y a la vez, era golpeado en el estómago”.
Los relatos de estas personas no se alejan de lo que ocurre en Colombia, Ecuador y hasta Chile, en donde esta red criminal tiene su presencia y ha cometido robos, asesinatos, narcotráfico e intimidaciones. “En algunas menciones, las víctimas afirman que sus victimarios son del Tren de Aragua, y en otras atribuyen a los atacantes haberse identificado como miembros de la pandilla”, aseguró el reportaje.
En la investigación del canal televisivo también indicaron el caso en el que está involucrado un hombre de 23 años al que los documentos policiales señalan como presunto integrante de la banda “que supuestamente vendió droga en tres ocasiones a quien resultó ser un agente encubierto de este cuerpo de seguridad”.
El peligro de la banda en Estados Unidos
El escenario parece empeorar cada día, pues, según las autoridades, entre marzo de 2023 y lo que va de 2024, han sido detenidos 47 presuntos miembros de la banda, quienes intentaron ingresar al país norteamericano.
En Nueva York, afirmó CNN, al menos dos personas de las siete que protagonizaron una pelea que se hizo viral en redes sociales contra unos policías en Times Square han sido identificadas por una portavoz de ICE como presuntos miembros del Tren de Aragua, aunque no está claro cómo la agencia determinó que pertenecerían a la pandilla.
El pasado 11 de abril, durante una audiencia en el Congreso de los Estados Unidos, el senador Marco Rubio, del Partido Republicano, dio una alerta acerca de los peligros de los grupos criminales, no solo para los países de origen de estas organizaciones, sino para el resto de los países del hemisferio y la región americana.
“Una entidad nueva, que ahora es transnacional, lamentablemente, es la pandilla Tren de Aragua. Esta es una pandilla viciosa. Se establecieron inicialmente en las prisiones de Venezuela, pero luego se volvieron endémicas en Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia y Brasil. Ahora estamos viendo pruebas de que han llegado a Estados Unidos. Todos los días vemos informes desde Chicago, el sur de Florida y Nueva York de que estos pandilleros están aquí”, manifestó el congresista.
El pasado 29 de mayo, Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., informó del arresto en Texas de 10 personas vinculadas con el Tren de Aragua.
Las pistas que llevaron a asegurar la presencia del Tren de Aragua en territorio estadounidense
La presencia del Tren de Aragua en territorio estadounidense se dio a conocer por primera vez a través de la red social X, antes Twitter, cuando, como informó CNN en su reportaje, el 28 de agosto de 2023, Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., publicó que “durante ese fin de semana la agencia había hecho varios arrestos: un delincuente sexual registrado, un traficante de armas de Perú y un miembro de la banda”.
Y en lo que va de 2024, al menos siete presuntos integrantes más de la banda han sido detenidos “en algunos de los seis sectores que cubre el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), por sus siglas en inglés)”.
El pasado 30 de abril, tras la detención de 10 presuntos integrantes, Owens avisaba en su perfil de X: “No pierdan de vista a esta banda. Sus actividades delictivas representan una grave amenaza para nuestras comunidades. Los 10 sujetos serán procesados para su expulsión de EE. UU.”.
Trump arremete contra los migrantes criminales
El exmandatario estadounidense Donald Trump alertó este viernes, 14 de junio, en un mitin por su 78 cumpleaños en Florida que “los criminales más enfermos y viles del mundo” se están “infiltrando” por la frontera sur, por lo que amenazó con cerrar ese paso si retoma la Casa Blanca en los comicios de noviembre.
“Durante años he estado advirtiendo que el ‘corrupto Joe’ está dejando que los criminales más enfermos y viles del mundo se infiltren en nuestra frontera sur, y ahora todo el mundo está de acuerdo en que tenía razón”, aseguró Trump en referencia a su rival demócrata, el presidente Joe Biden.
“Están saliendo de prisiones y cárceles, instituciones mentales y manicomios, procedentes de países de todo el mundo, no solo de Suramérica, incluso Venezuela. (...) Muchas gracias, Venezuela. Les agradecemos”, lanzó.