Los servicios funerarios en honor del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien falleció el domingo a los 100 años, se llevarán a cabo en Georgia y Washington, D.C., del sábado 4 de enero al jueves 9 de enero.

El funeral de Estado comienza con la llegada de la familia Carter al Centro Médico Phoebe Sumter en Americus, Georgia, a las 10:15 de la mañana. Agentes en funciones y anteriores del Servicio Secreto llevarán los restos de Carter a la carroza fúnebre y caminarán junto a él mientras el cortejo parte del centro médico.

Posteriormente, la caravana viaja a través de Plains, Georgia, poblado natal de Carter, para una breve pausa frente a la granja de su familia a las 10:50 de la mañana. Durante la pausa, el Servicio de Parques Nacionales tocará la campana histórica de la granja 39 veces.

El sábado 4 de enero, el cortejo hacia Atlanta se reanuda a las 10:55 de la mañana. Se detendrá en el Capitolio estatal de Georgia para un minuto de silencio a las 3 de la tarde. Luego, los restos de Carter serán transportados al Centro Presidencial Carter para una ceremonia de llegada a las 3:45 de la tarde y un servicio fúnebre a las 4 de la tarde.

Chris Mapes, de Iowa, firma un libro de condolencias para el ex presidente Jimmy Carter, quien murió el domingo, en el vestíbulo de la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon en Yorba Linda, California, el lunes 30 de diciembre de 2024. (Jeff Gritchen / Registro del Condado de Orange vía AP) | Foto: © Orange County Register/SCNG

Después del servicio, el cuerpo estará expuesto para que los dolientes puedan rendirle homenaje a partir de las 7 de la noche.

El martes 7 de enero, Carter parte del Centro Presidencial Carter a las 9:30 de la mañana. Luego, el expresidente y su familia viajan a la Base de la Reserva Aérea Dobbins, Georgia, a las 10 de la mañana, donde abordarán la Misión Aérea Especial 39 para viajar a Washington a las 10:40 de la mañana.

La Misión Aérea Especial 39 llega a la Base Conjunta Andrews, Maryland, a las 12:45 de la tarde, donde los restos de Carter serán trasladados ceremonialmente a la carroza fúnebre.

Luego Carter y su familia viajarán en cortejo a la 1:15 de la tarde al Monumento Conmemorativo de la Armada, donde sus restos serán transferidos de la carroza a una carreta de municiones tirada por caballos para una procesión fúnebre hasta el Capitolio federal a las 2 de la tarde.

A su llegada al Capitolio federal, el féretro de Carter será cargado por militares hasta la Rotonda, donde miembros del Congreso le rendirán homenaje durante un servicio a las 3 de la tarde.

Vista general fuera de la catedral de San Mateo en Washington, D.C., durante el funeral del presidente John F. Kennedy, el 25 de noviembre de 1963. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

El jueves, 9 de enero, Carter parte del Capitolio federal a las 9 de la mañana. Luego, el cortejo fúnebre viaja a la Catedral Nacional de Washington para una breve ceremonia de llegada a las 9:30 de la mañana, seguida por el Servicio Fúnebre Nacional a las 10 de la mañana.

Al concluir el servicio, Carter y su familia viajarán en cortejo a las 11:15 de la mañana a la Base Conjunta Andrews, donde abordarán la Misión Aérea Especial 39 a las 11:45 de la mañana.

La Misión Aérea Especial 39 llega al Campo Aéreo del Ejército Lawson en Fort Moore, Georgia, a las 2 de la tarde, donde los restos de Carter serán transferidos ceremonialmente a la carroza fúnebre. Posteriormente, Carter y su familia viajan en cortejo fúnebre a la iglesia bautista Maranatha en Plains, Georgia, adonde arribarán a las 3:30 de la tarde. Quince minutos después se llevará a cabo un servicio fúnebre privado.

Después del servicio, el expresidente y su familia viajan en cortejo a las 4:45 de la tarde a la residencia Carter para un entierro privado a las 5:20 de la tarde. Se invita al público a alinearse en la ruta del cortejo fúnebre a través de Plains hasta el lugar de descanso final de Carter.

Catedral Nacional de Washington | Foto: 2024 Getty Images

Antes del entierro, la Armada realizará un vuelo en formación de hombre perdido en honor al servicio naval de Carter y el tiempo en que fue comandante en jefe de las fuerzas armadas poco después de la llegada del cortejo a la residencia.

*Con información de Associated Press.