A pesar de los múltiples avances que se ha tenido en tecnología y ciencia, todavía hay demasiadas incógnitas sobre lo que se puede encontrar por fuera del planeta Tierra, por lo que diario los científicos estudian este fascinante mundo lleno de complejidades.

Con el anuncio de diferentes misiones que tienen como objetivo explorar diversos aspectos del espacio, la Luna y Marte, se deben tener presente todo tipo de situaciones que se puedan presentar en el desarrollo de las mismas, pues más allá de que se maneje algún plan, por lo general se presentan desafíos que deben intentar ser llevados de la mejor manera.

Una de las mayores incógnitas es qué pasaría en el espacio si una persona muere. | Foto: Getty Images

Sumado a las misiones especiales, los vuelos en el espacio intentan convertirse en una actividad en la que no solo los astronautas puedan participar, por lo que de esta forma se aumentan los riesgos de miles de circunstancias que puedan ocurrir, como por ejemplo que una persona muera durante el trayecto.

En este caso surge una duda muy importante: ¿qué pasa con el cuerpo de alguien que muere en el espacio? Esta incógnita fue resulta por Emmanuel Urquieta, profesor de Medicina Espacial del Baylor Collage of Medicine, quien abordó este tema en un articulo publicado en el diario The Conversation.

El médico plateó una serie de situaciones que se pudieran presentar. En primer lugar, Urquieta explicó que si una persona fallece en órbita baja, como por ejemplo en la Estación Espacial Internacional, la misma tripulación puede regresar a la tierra en cuestión de horas y traer el respectivo cadáver.

Por otra parte, si el desafortunado deceso se produjera en la Luna, esto teniendo en cuenta que la NASA planea volver a este cuerpo celeste, los astronautas podrían regresar a la tierra en cuestión de días y, durante este tiempo, la prioridad será que puedan llegar sanamente, por lo que el cuerpo podría pasar a un segundo plano. No obstante, el mismo se podría preservar al interior de la nave espacial.

Este tipo de situaciones se pueden presentar en medio de una misión. | Foto: Getty Images

La situación sería diferente si un astronauta muriera, por ejemplo, en una misión al planeta Marte, pues el viaje es de más de 480 millones de kilómetros y esto genera que la tripulación no pueda volver rápidamente a la tierra. En este caso, de acuerdo con médico Urquieta, la tripulación deberá intentar preservar al cuerpo en una cámara separada o una bolsa e cadáveres especializada.

Para este objetivo, es fundamental el vehículo espacial en el que se viajó, ya que las características de este, especialmente lo relacionado a la temperatura y la humedad, ayudarían a que el cadáver se mantenga en un buen estado, mientras que la tripulación se encarga de terminar la misión, algo que podría llevar varios años para volver finalmente a casa.

Cabe señalar que para este tipo de situaciones la NASA tiene estipulado todo un protocolo, pues es un panorama que se podría presentar durante alguna misión.

Por otro lado, Urquieta señaló que no sería viable llevar a cabo una cremación del cadáver, ya que esto requeriría el gasto de energía por parte de los compañeros del fallecido, lo que podría dificultar la misión por la que fueron enviados.

Asimismo, el entierro tampoco está contemplado, el médico explicó que algunas bacterias y otros organismos podrían contaminar la superficie en la que se encuentren.

En algunas ocasiones, los astronautas pueden preservar los cadáveres al interior de las naves especiales. | Foto: Getty Images

En su artículo, el profesor también mencionó que si una persona saliera al espacio sin la protección del traje espacial, moriría de manera casi instantánea ya que se registraría una pérdida de presión y estar en el vacío espacial impediría que el astronauta respirara. Además, la sangre y otros fluidos corporales hervirían.

Esta situación sería la misma si la persona se expone sin su traje espacial en la Luna o Marte.

A pesar de la respuesta de estas incógnitas, aún quedan muchas preguntas sobre diferentes escenarios que podrían plantearse en el espacio.