Luego de más de ocho meses de la invasión por parte de Rusia a Ucrania, autoridades del gobierno de Volodímir Zelenski aseguran haber hallado 34 cámaras de tortura y prisiones creadas por Moscú, en aquellos territorios que han sido liberados de la ocupación rusa.

“Treinta y cuatro sitios donde los rusos retuvieron ilegalmente y torturaron a ciudadanos fueron encontrados en las áreas desocupadas”, indicaron a través de Telegram, el servicio de prensa de la Policía Nacional ucraniana

De acuerdo con un comunicado que recogen las agencias locales, los agentes del orden ucranianos hallaron las cámara de tortura distribuidas de la siguiente manera: en Járkov, 24, en Jersón 3, otras 3 en Kiev, 2 en Sumy y el resto en Donetsk y Chernígov.

A comienzos de octubre, Serhii Bolvinov, jefe del departamento de Investigación de la Policía de Járkov, explicó en qué consistían esas cámaras de tortura.

“En prácticamente todas las ciudades y grandes localidades donde se establecieron tropas rusas se han hallado lugares de detención de civiles y prisioneros de guerra. Los principales métodos de tortura incluyen golpes, palizas, asfixia y electrocución, entre otras prácticas”, indicó Bolvinov, según información en ese momento de la agencia de noticias Ukrinform.

En algunas cámaras de tortura hallaron chaquetas y bolsas de efectivos del Ejército ucraniano. Afirman que allí torturaban prisioneros y civiles, que al parecer violaban los toques de queda impuestos por los militares rusos.

Algunos testigos aseguran haber escuchado gritos y disparos.

Autoridades prorrusas anuncian nuevas evacuaciones en Jersón

Las autoridades prorrusas de Jersón, en el sur de Ucrania, anunciaron este martes (1 de noviembre) que comenzaron a reubicar a miles de personas adicionales desde una zona donde las fuerzas de Kiev libran su contraofensiva.

“Reinstalaremos y transferiremos a hasta 70.000 personas” situadas actualmente en una franja de 15 kilómetros de profundidad en la margen izquierda del río Dnipro, declaró el gobernador de Jersón instalado por Moscú, Vladimir Saldo, al programa radial ruso Soloviov Live.

La semana pasada, las fuerzas de ocupación rusas habían anunciado que otros 70.000 civiles dejaron sus casas, ubicadas en la margen derecha del río y cerca de la línea de frente.

Saldo explicó que las nuevas evacuaciones fueron decididas ante el riesgo de un “posible ataque con misiles” a una represa sobre el río y cuya destrucción causaría la “inundación de la margen izquierda”.

“Ya comenzamos” esas nuevas evacuaciones y las personas desplazadas serán llevadas a otras partes de la región de Jersón o “a otras regiones de Rusia”, declaró Saldo.

La noche del lunes, Saldo afirmó que la evacuación de esa franja permitirá también al ejército ruso poner en marcha una “defensa profunda para responder al ataque ucraniano”, previendo que las fuerzas de Kiev crucen el Dnipro.

La región de Jersón está parcialmente controlada por Rusia, que a fines de septiembre se anexionó la porción que ocupa, junto con otras tres zonas de Ucrania.

Las fuerzas de Kiev libran una contraofensiva para retomar la región de Jersón, avanzando de oeste a este.

Ante las conquistas territoriales de los soldados ucranianos, las autoridades de ocupación rusas pidieron en octubre a los habitantes del margen derecho abandonar sus casas y cruzar el río.

*Con información de AFP