Pekín autorizó el uso comercial de los primeros taxis autónomos, que parecen automóviles normales: se detienen en la acera para recoger pasajeros, pero no tienen conductor.
Equipados con sensores en el techo, estos taxis solo pueden transportar dos pasajeros a la vez y un humano siempre está sentado en la parte delantera, listo para tomar el volante en caso de algún imprevisto.
Esta flota de 67 automóviles blancos solo está actualmente en servicio en Yizhuang, en los suburbios meridionales de la capital china, a unos diez kilómetros del centro de la ciudad.
Y es probable que pasen años antes de que los automóviles puedan circular sin intervención humana alguna, ya que la plena autonomía tropieza con considerables obstáculos técnicos y jurídicos.
Pero la luz verde concedida al gigante chino de internet Baidu y a la empresa emergente Pony.ai, que cuenta como accionista al fabricante de automóviles Toyota, ya es en sí un avance significativo.
La reserva del taxi sin conductor se realiza a través de un teléfono celular. Así mismo, los usuarios deben escanear un código QR e información de salud antes de ingresar al automóvil para confirmar su identidad y evitar la propagación de enfermedades.
El vehículo no iniciará el viaje hasta que se hayan confirmado los protocolos de seguridad, incluido asegurarse de que las puertas estén cerradas y todos los cinturones de seguridad abrochados.
El taxi anuncia su llegada haciendo sonar el pito. Con la ayuda de una aplicación, los pasajeros indican el trayecto que desean realizar. Luego son recuperados por un vehículo repleto de electrónica, que lleva además un radar giratorio.
En el entorno a veces anárquico de las calles de la capital, el vehículo acelera, frena y toma las curvas con seguridad.
Los pasajeros que utilizan estos coches llamados “Apollo Go” pueden ser recuperados y transportados desde o hacia 600 puntos fijos.
El precio de un viaje de seis kilómetros durante el período de prueba actual es de 2 yuanes (menos de $2.000 colombianos), contra 38 yuanes (menos de $12.000 colombianos) aproximadamente en un taxi clásico.
“La introducción de servicios no tripulados es una etapa indispensable para la comercialización de la conducción autónoma”, dijo Yunpeng Wang, director general de tecnología de conducción autónoma de Baidu.
Agregó que “la comercialización de la conducción autónoma puede aliviar la congestión de forma eficaz y ayudar a alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono y lograr la neutralidad de carbono en China”.
Moto voladora presentada en Japón
Una motocicleta ‘futurista’ que puede elevarse y dirigirse a cualquier sitio con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
La innovación tecnológica cada vez más se ha apoderado del ingenio y la necesidad por construir nuevos artefactos. Los medios de transporte han cambiado notablemente y las compañías de alta tecnología han tenido mucho que ver en esto.
Así como los aviones vuelan, las motocicletas, ahora, también tendrán esta característica. A.L.I. Technologies es un compañía situada en Japón y especializada en drones de alta calidad, la cual en el mes de octubre presentó su nueva creación y sistema de transporte llamado ‘XTurismo Limited Edition’.
Se trata de una motocicleta que ‘puede volar’, ya que el vehículo puede elevarse y dirigirse a cualquier sitio con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Para que este proyecto se hiciera realidad se necesitaron más de cuatro años de planificación, creación y prueba; la compañía de tecnología se encuentra en la búsqueda de permisos del Gobierno de este país oriental para que sea posible su prueba piloto en las calles de la ciudades japonesas.
Desde luego, este tipo de innovaciones cuentan con características específicas de composición: la moto voladora tiene seis hélices (mecanismo con varias palas que se mueven rápidamente y permiten la flotación) ubicadas en las partes laterales del medio de transporte; en cuanto a las medidas de esta moto futurista, mide 3,7 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 1,5 metros de altura, y el peso de la XTurismo Limited Edition no sobrepasa los 300 kilos.
Teniendo en cuenta las estimaciones económicas de especialistas en el área, el precio que podría llegar a tener una moto con estas características es de aproximadamente US$600.000, una suma que supera los $2,3 millones. Además, la creación de esta moto tiene grandes funciones por lo que, más allá de su innovador diseño, se espera que pueda ser utilizada en situaciones de emergencia, ayuda, rescate y acciones de este tipo.
¿Qué la hace única?
La principal característica de XTurismo Limited Edition tiene que ver con la capacidad de volar. Sin embargo, para que esto suceda, su sistema está conformado por un motor y seis baterías. Es la unión de varios elementos que forman parte de artefactos como cuatrimotos y grandes drones.
El trayecto de viaje que puede realizarse con esta moto futurista es de cuarenta minutos, esto con el objetivo de que los recorridos sean rápidos y eficaces en comparación con varios de los sistemas de transporte convencionales y los factores, como el tráfico, que retrasan su servicio. De manera que, con esta moto voladora se espera ‘conquistar el cielo’, una nueva forma de ahorrar tiempo, crear innovadores prácticas de recorrido y conquistar el mercado automotriz.
Diasuke Katano, director general de A.L.I Technologies, le mencionó a la agencia de noticias Reuters que esperan “ofrecer un nuevo método de movimiento”, buscando nuevas alternativas que no tengan que estar vinculadas al suelo. Para que haya mayor visibilidad y promoción de esta motocicleta, la compañía especializada en tecnología cuenta con varios representantes y figuras importantes en el cultural país asiático –uno de ellos el futbolista Keisuke Honda– y también se han unido inversionistas en el área como Mitsubishi Electric y Kyocera.
Los avances tecnológicos han llegado para quedarse. El mundo se encuentra en constante cambio y lo que antes parecía imposible, hoy por hoy es toda una realidad material en la que la humanidad se está sumergiendo. Las compañías de alta tecnología esperan sorprender a sus clientes y la creación de la nueva XTurismo Limited Edition es una prueba de ello.
Con información de la AFP.