Este martes, 20 de agosto, inició la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, con una programación destacada que incluyó intervenciones del expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama, así como de figuras clave del partido como el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer; el gobernador de Illinois, JB Pritzker, y la senadora de Illinois, Tammy Duckworth.

El tema de la noche fue “Una visión audaz para el futuro de Estados Unidos”. Además, la velada contó con la participación de algunos republicanos, en un esfuerzo por los demócratas de mostrar su capacidad de conectar con miembros de todos los partidos. Entre los republicanos presentes se encontraban el alcalde John Giles de Mesa, Arizona; la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, entre otros.

El presidente Joe Biden saluda a la multitud durante la Convención Nacional Demócrata, el lunes 19 de agosto de 2024, en Chicago. (Mike Segar/Foto compartida vía AP) | Foto: (Mike Segar/Foto compartida vía AP)

El regreso de Obama en la Convención Demócrata

Barack Obama, quien hizo su debut en la Convención Nacional Demócrata de 2004, regresó para apoyar a Kamala Harris. En su discurso en Chicago, su ciudad política natal, el primer presidente de raza negra de la nación le rindió homenaje al legado del presidente Joe Biden tras su salida de la campaña, mientras defendió a la vicepresidenta Kamala Harris.

Este momento fue significativo, ya que Obama se enfrenta al expresidente Donald Trump sobre las mismas divisiones culturales e ideológicas que él había señalado hace dos décadas.

Barack Obama y Michelle Obama. (Jim Lo Scalzo/Pool Photo via AP) | Foto: Foto AP

Así mismo, la exprimera dama Michelle Obama, quien goza de tal popularidad que algunos demócratas han sugerido su nombre como alternativa a Biden, también hizo una intervención el martes por la noche.

Terry McAuliffe, quien era presidente del Partido Demócrata en 2004, comentó que la participación de Obama en el evento busca fortalecer el mensaje de varios presidentes a lo largo de la noche.

Espaldarazo de Michelle Obama a Kamala

Michelle Obama, la ex primera dama de Estados Unidos, revolucionó este martes la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Chicago, con un discurso emocional para respaldar la nominación de Kamala Harris como candidata a la Presidencia.

“Estados Unidos, la esperanza está de vuelta”, dijo Michelle, quien fue recibida por los miles de asistentes con una estruendosa ovación.

“Algo maravillosamente mágico está en el aire (...) Es el contagioso poder de la esperanza”, dijo a la audiencia a la que arrancó aplausos línea tras línea.

“Mi amiga, Kamala Harris, está más que capacitada para este momento”, dijo la ex primera dama.

Para mantener las emociones elevadas en el United Center de Chicago, el expresidente Barack Obama se dirigió a la audiencia después de su esposa.

“Se siente bien estando en casa, en Chicago”, escribió en X Obama, quien llegó a la fastuosa cita demócrata dos décadas después de su primer discurso en la Convención, cuando era senador de Illinois y cautivó a los presentes con palabras esperanzadoras sobre un futuro de unidad.

Esta noche les recordó a los estadounidenses “lo que está en juego en esta elección”, y por qué, en su opinión, es necesario elegir a Harris.

Hay gran expectativa entre los demócratas. El primer presidente negro de Estados Unidos llega para defender la candidatura de la que podría ser la primera mujer en asumir las riendas del país.

A muchos, la efervescencia de Harris les recuerda la emocionante carrera de Obama hacia la Casa Blanca en 2008.

Por su parte, el expresidente Barack Obama ofrece una reflexión sobre el legado del presidente Joe Biden.

“La historia recordará a Joe Biden como un presidente que defendió la democracia en un momento de gran peligro. Y estoy orgulloso de llamarlo mi presidente, pero estoy aún más orgulloso de llamarlo mi amigo”, dijo Barack Obama.

El expresidente Barack Obama dijo en su discurso que los estadounidenses están “listos” para una presidencia de Kamala Harris, quien acaba de ser nominada en la fiesta partidaria.

“Estamos listos para la presidenta Kamala Harris. Y Kamala Harris está lista para este trabajo. Es una persona que ha luchado toda su vida por la gente que necesita una voz”, dijo en medio de los aplausos de los asistentes.

Con información de AFP