El ministro de Justicia de Corea del Sur, Han Dong-hoon, ahora on varios funcionarios de las diferentes entidades gubernamentales estarán presentes en la torre de control de inmigración.

Según explicó el jefe de la cartera de Justicia de la potencia asiática, Corea del Sur llegó a un punto donde aceptar más inmigrantes bajo una política sólida ya no es una opción, sino una necesidad, porque el país podría enfrentarse a la extinción sin ella.

“Ya hemos superado la fase de contemplar si adoptar o no políticas de inmigración”, dijo el ministro de Justicia, Han Dong-hoon, durante una reunión política del partido gobernante celebrada en la Asamblea Nacional.

“Corea se enfrenta al destino de extinguirse debido a una crisis demográfica si no adoptamos esas políticas”, añadió.

Las declaraciones más recientes de Han coinciden con los esfuerzos de la administración de Yoon Suk Yeol para establecer una nueva agencia gubernamental que sirva como torre de control para gestionar los asuntos de inmigración. Aunque las conversaciones sobre la creación de esta torre de control se llevan a cabo desde el año pasado, hasta ahora no se han logrado avances significativos.

“Corea se enfrenta al destino de extinguirse debido a una crisis demográfica si no adoptamos esas políticas”, añadió. | Foto: Cortesía Samsung.

Según la información proporcionada por el gobierno, la torre de control estará bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia una vez que sea establecida. Han explicó que las nuevas políticas de inmigración no se limitan simplemente a aumentar el número de extranjeros aceptados en el país.

“Se trata de fortalecer el control sobre quiénes son aceptados, utilizando criterios detallados y adoptando una gestión más estricta de los inmigrantes ilegales”, señaló Han durante una reunión con legisladores del Partido del Poder Popular.

En sus explicaciones, Han destacó que la contramedida principal contra una crisis demográfica implica mejorar las tasas de natalidad junto con la implementación de una nueva política de inmigración. Además, mencionó que la torre de control contará con la participación de funcionarios de diversas agencias gubernamentales, siguiendo el ejemplo de las torres de control de inmigración en países como Alemania y Japón.

“La idea permite un funcionamiento fluido sin la necesidad de realizar demasiadas modificaciones legales”, afirmó Han.

Corea del Sur confirma que su primer satélite espía alcanzó su órbita

Corea del Sur confirmó el sábado que su primer satélite espía militar alcanzó su órbita tras ser lanzado desde Estados Unidos a bordo de un cohete de la compañía SpaceX, y estableció contacto con el control terrestre.

El lanzamiento del satélite de reconocimiento, transportado por un cohete Falcon 9 de SpaceX, del magnate Elon Musk, intensifica la carrera espacial en la península coreana, luego de que Corea del Norte lanzara la semana pasada un satélite espía.

El ministerio surcoreano de Defensa indicó el sábado que su satélite alcanzó la órbita poco después de que el cohete despegara de la base espacial estadounidense de Vandenberg, en California, a las 10H19 (18H19 GMT) del viernes.

“El satélite fue lanzado a las 03H19 hora de Seúl y se separó exitosamente del proyectil 11 minutos después, y se situó en su trayectoria orbital prevista”, indicó el ministerio en un comunicado.

“Hemos confirmado su comunicación con el control terrestre”, agregó.

El aparato se convirtió así en el primer satélite de observación militar de Corea del Sur y podrá monitorear las actividades norcoreanas, que se presume cuentan con armas nucleares.

Seúl planea lanzar cuatro satélites adicionales para finales de 2025 con el objetivo de aumentar sus capacidades estratégicas.

Seúl planea lanzar cuatro satélites adicionales para finales de 2025 con el objetivo de aumentar sus capacidades estratégicas. | Foto: Getty

*Con información de AFP