A pesar de que la humanidad relacione directamente a Rusia con la guerra que se libra en este momento en Ucrania, es importante no dejar de lado el estilo de vida de millones de personas que viven en esa nación gigante y, en algunos casos, bajo condiciones que, para muchos, son inhumanas.

Otro de los términos por los que se suele relacionar a los rusos es el frío, debido a su ubicación geográfica (muy cercana al Polo Norte), en gran parte de su territorio, las temperaturas son muy bajas. Esta es una de las razones por las que a lo largo de la historia han tenido que desarrollar prendas muy abrigadas ya distinguidas en todo el mundo.

A pesar de que el frío en Rusia es algo común en gran parte de su territorio, existe un lugar en donde las bajas temperaturas son extremas. Yakutsk, Rusia, es la ciudad más fría del mundo, allí se pueden presentar temperaturas de hasta -50 grados celsius.

Es una ciudad pequeña de aproximadamente 333.000 habitantes; está ubicada al norte de Siberia y es famosa en el mundo por presentar descensos extremos en la temperatura en época de invierno; sin embargo, cuando no se está en invierno, la temperatura puede ser de -40 grados.

El efecto de los autos encendidos todo el tiempo genera un descenso considerable en la calidad del aire por lo que la ciudad suele estar cubierta de una niebla espesa. | Foto: Strannik

Un usuario de Twitter relató cómo es vivir en una de las zonas más frías del planeta. Alberto, en su cuenta @Albertofm20, contó cómo la comunidad debe adaptarse al inclemente frío, empezando por la arquitectura de la ciudad.

“Veamos primero las casas, las cuales están elevadas dos metros, sujetas por pilares, para que cuando se derrita el hielo de debajo no se caiga la casa (...). Las cañerías de gas están también elevadas sobre el suelo porque se congelan y muchas veces las necesidades fisiológicas del ser humano se deben hacer fuera, porque no hay cañerías de agua (congelación)”, señala el tuitero.

Los vehículos deben permanecer la mayor parte del tiempo encendidos, ya que al poco tiempo de apagarlos, en caso de que no sean guardados y cubiertos, empezarán a congelarse. Existen dos opciones con los autos: “Los que guardan el coche en un garaje climatizado o los que lo dejan fuera y por la noche deben arrancarlo para poder calentar el motor y no se congelen el aceite, los mecanismos y demás”, explica Alberto.

El efecto de los autos encendidos todo el tiempo genera un descenso considerable en la calidad del aire, por lo que la ciudad suele estar cubierta de una niebla espesa, la cual no se debe al frío sino a la acumulación de los gases emitidos.

“Si seguimos por la ciudad veremos tanto edificios soviéticos como algunos más modernos, además de monumentos, pero también veremos una niebla que tapa el ambiente. Esto se debe a la contaminación generada por los coches que tienen que estar todo el rato encendidos”, explica.

Si alguien se pregunta qué sentido tiene vivir en una zona tan compleja para la vida humana, la razón es muy simple: tiene que ver con la riqueza de diamantes que hay en la zona; esto sin duda hace que para muchos valga la pena resistir y ser parte de un negocio multimillonario.

“Yakutsk produce el 20 % de diamantes a nivel mundial, así que sí, muchos billetes y normal que la gente no se quiera ir”, cuenta @Albertofm20.

Este ha sido un territorio golpeado por el cambio climático, debido a que se ha convertido en una de las zonas con mayores cambios bruscos de temperatura. Se puede pasar de -50 grados celsius en invierno a 20 grados en verano.