David Halls, asistente de dirección de la película ‘Rust’, reconoció este miércoles que no verificó adecuadamente el arma con la cual el actor Alec Baldwin mató por accidente a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, en pleno rodaje.
De acuerdo con las autoridades, la encargada de las tres pistolas que estaban en el set era Hannah Gutierrez Reed, quien las colocó en un carro durante la filmación. Asimismo, indicaron que Halls tomó uno de los revólveres tras volver del almuerzo y se lo entregó a Baldwin gritando “pistola fría”, jerga cinematográfica para advertir que está descargada.
Gutierrez Reed manifestó ante la policía que el día del incidente las armas estaban guardadas en un cofre de seguridad durante el almuerzo, pero que las balas no; mientras que el asistente de dirección indicó en una declaración jurada que recuerda haber visto tres cartuchos “falsos” cuando la mujer le mostró el arma en la escenografía para el ensayo.
“Él reconoce que debió haberlas chequeado, pero no lo hizo, y no pudo recordar si ella giró el tambor”, dice la declaración. Adan Mendoza, sheriff del condado de Santa Fe, enfatizó que “aparentemente” el proyectil que impactó a Hutchins sería el mismo que fue removido del hombro de Joel Souza, director de la película.
“Vamos a precisar cómo esas [balas reales] llegaron ahí, porque no debían estar ahí. Creo que hubo algo de complacencia en el set. Es necesario corroborar muchos más hechos antes de que podamos hablar de negligencia criminal. Había más municiones en el arma que creemos fue disparada”, agregó Mendoza.
Alec Baldwin se retira de la actuación tras el fatídico accidente
El actor, de acuerdo con la revista People, quedó atónito y “absolutamente inconsolable durante horas” luego del infortunado incidente. Además, la publicación agregó Baldwin se encontraba actualmente devastado, a pesar de que todo el mundo sabe que fue un accidente.
Ese mismo medio también reveló que el artista se tomará un tiempo fuera de su trabajo para sí mismo, con el objetivo de “volver a centrarse”. “Siempre que sucede algo malo, a corto plazo, se aleja del ojo público”, afirmó.
“Hemos interrumpido la producción de la película por un periodo indeterminado y estamos cooperando totalmente con el departamento de investigación de la Policía de Santa Fe”, le dijo un portavoz de Baldwin a la revista People.
Nadie ha sido arrestado, ni han sido presentados cargos por el incidente que ocurrió el jueves pasado durante el rodaje de ‘Rust’ en el Rancho Bonanza Creek. Sin embargo, expertos legales explican que, teóricamente, los fiscales pueden explorar dos vías para acusar a Baldwin: como el actor que apretó el gatillo durante un ensayo o como productor de la película, aunque todos coinciden en que es poco probable que se acuse penalmente a Baldwin de haber disparado el arma que recibió de manos del ayudante de dirección, Dave Halls.
El actor estadounidense rompió el silencio el pasado viernes mediante un mensaje en Twitter: “mi corazón está roto, por su esposo, su hijo y todos los que conocían y amaban a Halyna. No tengo palabras para expresar mi conmoción y tristeza por el accidente trágico que se llevó la vida de Halyna Hutchins”.
*AFP