Usuarios en redes sociales suelen contar sus experiencias viajando en un avión, así como la ‘suerte’ que tuvieron al ser ascendidos de clase ejecutiva a primera clase, gratuitamente, esta última siendo la más costosa y con grandes ventajas para quienes tiene el dinero para pagarla, con asientos más amplios y cómodos, mayor cobertura de alimentos y mayor espacio para el equipaje.

Una asistente de vuelo se volvió viral luego de compartir tres formas “infalibles” para que los turistas puedan obtener una mejorar de primera clase, sin la necesidad de pagar ni un peso. A través de la plataforma de videos de TikTok, una usuaria identificada como @cierra_mistt hizo la publicación, donde también aseguró que “los pasajeros sentados en la última fila tienen más posibilidades de pasar a primera clase”, reseñó Daily Mail.

Los pasajeros sentados en la última fila tienen más posibilidades de pasar a primera clase. | Foto: Getty Images / 2022 Susumu Yoshioka

“Una cosa que las aerolíneas no quieren que sepas es que para la mayoría de los vuelos, tenemos que mover personas por razones de peso y equilibrio”, señaló la joven en su video.

Luego, agregó: “Cuando movemos a la gente hasta el frente no es solo porque estamos siendo amables, sino que normalmente, si nuestro vuelo está lleno, tenemos que mover a la gente”.

A su vez, la joven azafata reveló que la tripulación tiene la libertad de mover a los pasajeros desde la parte trasera hacia el área delantera del avión, si así lo consideran pertinente, con el fin de “nivelar los pesos” y las proporciones de la aeronave.

“Si ese es el caso, los asistentes de vuelo van a elegir a las personas en la última fila para que vayan al frente, porque luego pueden sentarse allí después de hacer su servicio”, aseguró en su publicación hecha a través de su cuenta personal de TikTok.

La tripulación tiene la libertad de mover a los pasajeros desde la parte trasera hacia el área delantera del avión. | Foto: Thomas M Barwick INC

Con respecto a los trucos de mejora, la azafata dijo que hoy en día se están volviendo cada vez más populares, por lo que para los tripulantes de vuelo ya es una situación común. De hecho, antes de ingresar a la aeronave, el pasajero puede preguntar al agente de la puerta si el avión está lleno, para obtener esta actualización gratuita.

Asimismo, Cierra Mistt señaló que, normalmente, los tripulante solicitan “voluntarios para cambiar de vuelo” y para quienes acepten, pueden obtener “obsequios o descuentos”, insinuó el portal Daily Mail.

“Primero ve al agente de la puerta, segundo dales un precio y diles que lo quieres en efectivo. Cuando el agente de la puerta te cambie la reserva para el próximo vuelo, asegúrate de que te pongan en primera clase para compensar el tiempo que estás perdiendo”, explicó la mujer.

Las aerolíneas cuentan con varias rutas de largo trayecto para comunicar importantes sociedades comerciales. | Foto: Semana

Finalmente, la joven concluyó su video asegurando “una tasa de éxito del 99 %”.

Por su parte, Bobby Laurie, un auxiliar de vuelo para el portal Fodors, también publicó sus trucos para que no sea tan “al azar” el ascender de clase sin pagar de más en un trayecto, y que prometen ser claves para llegar a gozar de los beneficios de la tan anhelada, primera clase.

Uno de los primeros consejos que este hombre da, luego de su experiencia de 10 años en el sector, es la amabilidad y la flexibilidad en los viajes, recalca que mientras el pasajero pueda hacerse voluntario a un vuelo más tarde, quizás por una sobreventa de tiquetes, lo hará un candidato a ascenso más fácilmente, ante esta situación, Laurie afirma que, si la persona tiene la disponibilidad, la aerolínea entrará a negociar para no pagar multas excesivas y le podría brindar beneficios al pasajero.

“Me ofrecí como voluntario. Le pregunté al agente de la puerta de embarque si era posible cambiar mi asiento a primera clase en el último vuelo y, dado que no iba a salir hasta dentro de tres horas, solicité un pase de un día para la sala VIP de la aerolínea... Así que mi vuelo era gratis, mi asiento de primera clase era gratis, al igual que mi almuerzo en el salón de la aerolínea”, contó al medio citado.

Otro de los consejos que Laurie ofreció es el comprar los boletos el mismo día del viaje, aunque esto puede ser un arma de doble filo para algunos, otros no les ha quedado más opción. Sin embargo, sí es común que en ocasiones las aerolíneas bajen los precios para no perder el dinero y enviar aviones con espacios de más. “Durante el proceso de registro, en lugar de pasar rápidamente por las pantallas, esté atento a un aviso que ofrezca un descuento para actualizar”, agregó el hombre.