‘Un milagro’, así han calificado las autoridades ucranianas lo sucedido en una sala de operaciones de su país, donde, en medio de la guerra que se libra allí desde hace cerca de un año por cuenta de la invasión rusa, un equipo médico atendió con éxito el caso de un militar local que tenía una granada activa incrustada en su tórax, en una región muy cercana al corazón.
Según precisan medios internacionales, el paciente es un solado de 28 años de edad, cuya cirugía, pese a considerarse un éxito, se había convertido un gran reto para el personal sanitario que asumió la tarea de operarlo, debido al peligro que significaba en sí el retiro de un artefacto poderoso que podría resultar accionado ante cualquier movimiento en falso.
Así, el cirujano al frente del hecho heroico e hito histórico fue identificado como Andriy Verba, quien se hizo cargo de la situación contando solo con el apoyo de dos soldados que lo asistieron en el procedimiento.
El hecho se realizó, según precisan medios internacionales, en la localidad de Vinnytsia, y se desarrolló bajo una novedosa técnica que buscaba minimizar los riesgos frente a eventuales escenarios que significase el riesgo de detonación.
Así, algunos de los factores que constituían un reto en medio de la cirugía, según la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, era la posibilidad de que el uso de algunas tecnologías de electrocoagulación, empleadas en esta clase de intervenciones, terminase por representar la activación del artefacto, por lo que su empleo debió ser descartado.
La cirugía representaba un alto riesgo no solo por el artefacto a retirar, sino también por el sitio en el que este había terminado alojado, pues se encontraba muy cerca de órganos vitales como el corazón, por lo que la estrategia a emplear por el valeroso cirujano debió radicar en cauterizar algunos de los vasos sanguíneos para buscar impedir que la cavidad se llenara de sangre.
Además de la extracción del implemento explosivo, la intervención también representaba la necesidad de seguir un estricto protocolo para evitar que el dispositivo siguiera representando un riesgo incluso una vez fuera del cuerpo del soldado.
Por lo anterior, fue necesaria la intervención de un grupo de expertos en explosivos, el cual, una vez extraída la granada, debió hacerse cargo de esta para estallarla de manera controlada.
Debido a la novedad del procedimiento, este se ha convertido en un hito en la historia de la medicina militar, y ahora será incluido en los respectivos manuales de la disciplina.
De acuerdo con altos funcionarios del cuerpo de gobierno de Ucrania, tras la operación, el soldado, nacido en 1994, se encuentra con diagnóstico estable, y ha comenzado su proceso de recuperación, aplaudiendo a su vez la valentía y pericia del médico y correspondiente equipo que asumió la tarea de retirar el explosivo.
“Este caso pasará a la historia de la medicina”, sentenció Anton Gerashchenko, asesor ministerial de Asuntos Internos de Ucrania.
Andriy Verba, el cirujano a cargo de la operación, es a su vez un miembro activo del Ejército de Ucrania en el grado de mayor general.
La pregunta del millón: ¿Cómo llegó la granada al tórax del soldado?
Frente a la pregunta en este tipo de situaciones (¿Cómo llegó la granada a alojarse en el tórax del soldado?), las autoridades ucranianas han entregado una explicación.
Según el Ejército de ese país, la granada llegó allí tras impactar en el cuerpo del soldado, luego de haber sido disparada desde un lanzagranadas que, a su vez, habría estado instalado en el cañón de un rifle automático, en hechos que se presentaron en medio de un ambiente de combate en la región de Soledar; sitio cuyo control intenta ser tomado por Rusia en las recientes semanas.
Así, además de los cruentos ataques, los usurpadores rusos también han recurrido a otra serie de estrategias entre las que incluso se ha contado la ‘farsa’, pues algunos mercenarios rusos han apostado por disfrazarse de soldados ucranianos para permear las filas y desde dentro de la tropa realizar disparos a traición.
Precisamente, en días recientes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió sobre la complicación de algunos frentes de batalla, entre los que mencionó a Soledar, señalando que allí “todo está destruido”, lamentando además el alto número de cadáveres que yacen abandonados en ese lugar.
A través de las redes sociales se ha difundido una imagen propiedad del Ejército de Ucrania, en la que se ve la ubicación en la que se encontraba la granada dentro de tórax del uniformado.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.