La Organización Panamericana de la Salud anunció que ninguno de los dos lotes de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, analizados en Europa por su posible relación con casos de trombosis, llegarán a América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para la covid-19, la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en algunos países de Europa está “bajo un principio de precaución”, recalcando que el Comité de evaluación de riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento “no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación (de la sangre), los cuales pueden producirse por diferentes causas (...) Estos eventos se pueden presentar en personas ya vacunadas, así como en aquellas que no han recibido la vacuna”.

Además, Aldighieri aseguró que el Comité Asesor Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud se encuentran analizando los datos proporcionados por la Agencia Europea, en relación con dos lotes de vacunas de AstraZeneca fabricados y distribuidos en Europa y que esperan los resultados finales de ese análisis.

“La OPS tiene que informar que esos dos lotes que se están analizando en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo Covax en las Américas, ya que las dosis destinadas para el mecanismo en nuestra región se producen en la República de Corea y en la India”, agregó Aldighieri.

La gerente de Incidentes para la covid-19 de la OPS también indicó que los sistemas de vigilancia regionales de “eventos supuestamente atribuibles a la vacunación”, que ya están administrando la vacuna de AstraZeneca, “no han reportado señales de alarma respecto a la seguridad de esta vacuna”.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su llamado a seguir utilizando la vacuna AstraZeneca, pocas horas antes del esperado informe al respecto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la víspera de su propio informe.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) de la OMS publica el viernes las conclusiones de su evaluación sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, según anunció esta agencia de la ONU.

“Los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan de lejos los riesgos y su uso debe proseguir para salvar vidas”, dijo en ruda de prensa Hans Kluge, director de la rama europea de la OMS.

La EMA también divulgará este jueves su dictamen sobre la vacuna AstraZeneca, suspendida por varios países de la UE tras producirse casos de trombosis o coágulos sanguíneos.

“En las campañas de vacunación, señalar potenciales efectos secundarios es algo rutinario. Ello no quiere decir necesariamente que estos efectos están vinculados con la vacunación”, agregó Kluge.

La OMS ha venido insistiendo en los últimos días a los países a que continúen utilizando a vacuna AstraZeneca contra el coronavirus.

“Por el momento, no sabemos si algunos o todos los casos han sido provocados por la vacuna o por otros factores. La OMS evalúa los últimos datos y una vez terminada esta evaluación, los resultados serán publicados” afirmó Hans Kluge.

Mientras la Organización Mundial de la Salud junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) analizan si la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca es segura o no ante el temor de los coágulos, en Colombia se está a la espera del concepto que emitan las autoridades sanitarias mundiales para determinar si se hace uso de esta vacuna.

Vale mencionar que en 15 días se espera que llegue el primer lote de la vacuna de AstraZeneca, pero desde el Invima existen las dudas de su seguridad teniendo en cuenta los antecedentes de los efectos secundarios de este biológico en otros países europeos.

Ante esto, el Invima señaló en un comunicado que “si bien es cierto que, a la fecha, estas vacunas no han ingresado a Colombia, Invima hace seguimiento permanente a través de la Red de Farmacovigilancia y está en contacto con las agencias regulatorias de los países europeos, donde se han reportado los eventos adversos, para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas a que haya lugar”.

De acuerdo con el Invima, el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), inició una investigación de eventos tromboembólicos, y, preliminarmente, determinó que el número de estos casos no pareciera ser superior a los que se observan usualmente en la población general.

Por su parte, el director de la entidad, Julio Aldana, señaló en Caracol Radio que “lo que ha pasado con la vacuna, es que se han generado unas alertas por una eventual aparición embólica, pero no está demostrada, la OMS está realizando estudios y en caso de que se presentara un problema en la seguridad de las vacunas, su uso sería indebido”.

Ante la incertidumbre, el funcionario explicó que lo mejor será esperar 15 días, que es el tiempo que demora en llegar el lote, para saber si es seguro usar esta vacuna en los colombianos, o por si el contrario será mejor suspender la vacunación como lo han hecho otros países.

Aldana añadió que la OMS hará todos los estudios pertinentes para dar un informe a los países y notificar en los próximos días la confirmación de la aplicación de esta vacuna “en 15 días sabremos si la vacuna de AstraZeneca se puede o no usar”, confirmó en el medio radial.