Las autoridades francesas advirtieron este miércoles 11 de enero que el hombre detenido luego de que protagonizara un ataque con arma blanca en una estación de París, en un hecho en el que resultaron heridas seis personas, está registrado con varias identidades.
Las autoridades indicaron que se trata de determinar si el hombre “podría” haber nacido en Argelia o Libia y tendría unos veinte años, indicó la procuradora de París, Laure Beccuau.
“La identificación precisa está en curso, al estar registrado bajo varias identidades en las fichas automatizadas de huellas digitales con base en declaraciones en procedimientos en los que estuvo involucrado”, añadió en la funcionaria en un comunicado.
Una fuente policíaca había dicho más temprano que el hombre habría nacido en 2000 en Libia, llegó a Francia hace tres años y tenía una orden de Obligación de Abandonar el Territorio Francés.
Las autoridades francesas no expulsan hacia Libia a causa de la inestabilidad política que reina en ese país, afectado desde la caída de Muamar Gadafi en 2012 por enfrentamientos entre facciones rivales, indicó el ministerio del Interior.
De acuerdo con el informe inicial de la Policía, la persona que protagonizó el ataque fue detenido, luego de que hacia las 6:45 a. m. (hora local) en la estación del Norte, la más grande de Europa, el hombre hirió con un cuchillo a varias personas, una de ellas de gravedad.
Las autoridades no han determinado las circunstancias del ataque, si bien por ahora no lo han atribuido a que sea de índole terrorista.
El agresor fue herido de bala, fue detenido y se encuentra grave. La acción se produjo cuando policías de civil que regresaban a sus casas e iban armados le dispararon en una intervención que también contó con la participación de agentes de fronteras.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, agradeció en una publicación en Twitter a las fuerzas policiales por “su reacción valiente y eficaz”.
“Un individuo hirió a varias personas esta mañana en la Gare du Nord. Fue rápidamente neutralizado”, escribió.
El ministro Darmanin se dirigió por la mañana a la estación, junto a la alcaldesa de París Anne Hidalgo y el prefecto de la policía Laurent Nuñez.
La empresa estatal ferroviaria SNCF explicó que los heridos fueron evacuados de la estación poco después de que los servicios de emergencia llegaran al lugar del ataque.
La zona fue acordonada, mientras que el servicio de trenes funciona con normalidad.
Entre tanto, la Policía judicial se hizo cargo de las investigaciones, según fuentes fiscales citadas por Franceinfo.
La estación del Norte es la primera estación de Europa y la tercera del mundo en términos de flujo, al recibir 700.000 personas diarias y más de 220 millones de viajeros anualmente.
Los trenes salen de esta estación hacia el norte de Francia y a destinos internacionales como Reino Unido, Bélgica y Países Bajos.
Advertencia de Irán a Charlie Hebdo
El ataque se produjo horas después de que el Gobierno de Irán advirtiera a la revista satírica francesa Charlie Hebdo no “jugar” con los musulmanes, dibujando caricaturas ofensivas para Irán y el Islam, pidiendo que echen un vistazo a “lo que le sucedió a Salman Rushdie”.
Así lo comunicó el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, aconsejando a los franceses y a los directores de la revista que recuerden el destino del escritor, que perdió un ojo y la movilidad de una mano tras un ataque que sufrió en agosto en Nueva York después de criticar al Ejecutivo iraní, según la agencia Mehr.
“No juguéis con los musulmanes, Salman Rushdie insultó al Corán y al santo profeta del Islam hace 30 años y se escondió en lugares peligrosos”, añadió el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní.
Agregó que “después de muchos años, un joven musulmán se vengó valientemente de Salman Rushdie y nadie pudo salvarlo. ¿Dónde está ahora? ¿En qué situación se encuentra? No lo sabemos”.
El 13 de agosto de 2022, Salman Rushdie, autor de un libro blasfemo contra el Islam, fue atacado con un cuchillo en el escenario durante un acto en Nueva York.
Charlie Hebdo publicó recientemente unas viñetas contra Irán y el Islam, hechos que han sido condenados enérgicamente por el Gobierno iraní.
En este sentido, la revista satírica anunció que este miércoles publicará un número en el que aparecen nuevas caricaturas del líder supremo del país, así como críticas contra la represión y la violencia que vive el país a raíz de las protestas.
* Con información de AFP y Europa Press