El Gobierno municipal de Kiev informó este jueves que se oyeron varias explosiones en diversos puntos de la ciudad, luego de que las fuerzas rusas lanzaran 20 de drones explosivos.

Los restos de los drones interceptados cayeron en cuatro distritos de la capital ucraniana. Algunos edificios sufrieron daños y dos personas fueron hospitalizadas con heridas de metralla. Las autoridades habían indicado antes que los restos habían caído en cinco distritos.

Un infante de marina ucraniano asiste a un entrenamiento de vuelo con drones FPV, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, 15 de mayo de 2023. | Foto: SEMANA

La Fuerza Aérea ucraniana indicó que Rusia había empleado un total de 20 drones, la mayoría en la región de Kiev, y todos habían sido derribados. El ejército también interceptó dos misiles de crucero. El comunicado añadió que un misil balístico no había sido interceptado, pero no detallaba qué daños había causado el misil.

Equipos de emergencias apagaron un incendio en un edificio de 16 plantas y en otro no residencial, según el Ministerio del Interior. Los restos que caían también “dañaron la fachada” de un bloque de apartamentos de 25 pisos, señaló el Ministerio.

El Gobierno regional de Khmelnytskyi, en el oeste de Ucrania, dijo que se había interceptado un misil de crucero allí sin que se reportaran víctimas. “Agradecemos el meticuloso trabajo de las fuerzas ucranianas de defensa antiaérea”, indicó el gobierno regional en Telegram.

Volodymyr Motus, de 22 años y residente en un edificio del este de Kiev afectado por restos de un dron, se movía con cuidado por un apartamento destruido, sus pasos acompañados por el sonido de los cristales rotos. Los muebles maltrechos estaban cubiertos por una gruesa capa de polvo.

Washington advirtió en julio de que Irán planeaba transferir drones a Rusia "para su uso en la brutal guerra contra Ucrania". | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

“Estaba en mi apartamento y de pronto oí un boom, eso es todo. Entonces sonó la alarma y bajé al refugio”.

Ucrania derribó 20 drones de ataque y dos misiles de crucero durante la noche, la tercera consecutiva de ataques rusos contra Kiev y otros puntos del país, informó el jueves la Fuerza Aérea ucraniana.

“Tuvimos una operación de defensa aérea exitosa”, dijo el portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ignat.

“Veinte Shaheds fueron destruidos: todos los que volaban fueron derribados. También fueron destruidos dos misiles de crucero Kalibr”, agregó.

Los drones “ingresaron a la capital desde diferentes direcciones”, según la administración militar de Kiev. Agregó que la defensa aérea había destruido “cerca de una docena” de aparatos en el espacio aéreo de la ciudad.

Los drones se han convertido en un recurso muy importante en el conflicto entre Rusia y Ucrania. | Foto: Bing Image Creator

Se reportó caída de restos de drones en cinco distritos de Kiev, agregó la administración, al señalar que una mujer de 19 años y un hombre de 23 fueron hospitalizados con heridas de esquirlas.

Dos personas resultaron heridas en el distrito de Darnitski “como resultado de la caída de restos”, escribió en Telegram Sergiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad.

No quedó claro si se trataba de las mismas dos personas.

Los servicios de emergencias atendieron llamadas en otros distritos tras varias “explosiones en la capital”, indicó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Señaló en Telegram que los bomberos hallaron el cuerpo de un fallecido en el distrito Podilsky, aunque no estaban claras las causas de muerte.

Se registraron incendios en un edificio de apartamentos en Shevchenkivsky y en un edificio no residencial en Podilsky, agregó el alcalde.

La Fuerza Aérea ucraniana informó también del lanzamiento de un misil balístico Iskander-M desde Crimea, la península anexada por Moscú, aunque la información está siendo investigada.

*Con información de AP y AFP