Al menos diez personas resultaron heridas este jueves en nuevos ataques contra la región rusa de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania, confirmaron las autoridades regionales, aunque señalaron que “no hay enemigos” en la zona.
“No hubo y no hay enemigos en el territorio de la región de Belgorod”, dijo el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, quien reconoció, sin embargo, que “hay un ataque masivo con artillería” en la zona.
Añadió que “las vidas de los civiles están bajo amenaza”, tras indicar que ocho personas resultaron heridas en Shebekinski, mientras que otras dos en Novopetrovka.
“Si hubiera necesidad de una evacuación urgente, trasladaremos equipamiento a sus hogares. No publiquen los puntos de concentración, ya que podrían ser objetivo para las personas que están disparando contra civiles, incluidos niños”, manifestó el gobernador, quien señaló que habrá traslados de población “una vez la situación se calme”.
En este sentido, dijo que “200 personas” serán trasladadas a Penza, mientras que el sábado serán evacuadas 600 personas a Kaluga y Yaroslavl.
“Un artefacto sin identificar explotó en Belgorod. Según datos preliminares, un dron cayó en una carretera. Hay dos víctimas: un hombre que presenta una contusión y ha tenido que ser trasladado por una ambulancia y otro hombre que presentaba heridas leves”, explicó.
Además, un vehículo resultó dañado. “Los servicios de investigación pertinentes ya están trabajando en el lugar de los hechos”, señaló en un mensaje en Telegram que acompañó con una fotografía de los supuestos restos del aparato.
La información fue confirmada en Telegram por el alcalde de esta ciudad de 520.000 habitantes, Valentin Demidov, quien indicó que la explosión se produjo cerca de una gasolinera.
Niegan paso de tropas ucranianas por la frontera
Así mismo, el gobierno regional de Belgorod negó que las fuerzas ucranianas hayan llegado a cruzar la frontera, tras indicar que “varios canales de Telegram han difundido información falsa” sobre este punto.
Las autoridades de Rusia indicaron este jueves que la situación en la ciudad de Shebekisnki, situada en la región de Belgorod, es “difícil”, al confirmar que se han registrado nuevos ataques con artillería, si bien negaron que las fuerzas ucranianas hayan logrado cruzar la frontera.
“La situación en el distrito de Shebekinski es difícil en estos momentos. Hay ataques con artillería y se escuchan sonidos de batalla. Las Fuerzas Armadas de Rusia están trabajando, pero no hay irrupción por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, enfatizó, según la agencia rusa de noticias Interfax.
Las autoridades rusas ya anunciaron la semana pasada un “reasentamiento” temporal de los habitantes de nueve localidades de la región tras el ataque perpetrado por hombres armados en Belgorod, que dejó al menos un muerto y más de una decena de heridos.
Moscú acusó a las Fuerzas Armadas ucranianas de los ataques en Belgorod, escenario de un incremento de los ataques con artillería y drones durante las últimas semanas, si bien el Gobierno de Ucrania se desvinculó de lo sucedido y la autoría fue reclamada por el grupo Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia.
El incidente se produjo horas después de que el ejército ruso dijera haber repelido con ayuda de la aviación y de la artillería un ataque de envergadura en la frontera, llevado a cabo por decenas de combatientes procedentes de Ucrania y equipados de tanques.
Este jueves hubo también bombardeos intensos en la ciudad de Chebekino, que cuenta con 40.000 habitantes y se encuentra en la misma región de Belgorod, junto a la frontera ucraniana.
“Las acciones desinteresadas de los militares rusos repelieron tres ataques de grupos terroristas ucranianos”, enfatizó el gobernador, tras indicar que se realizaron once bombardeos contra posiciones del “enemigo”.
Indicó que como resultado de las acciones activas de las unidades de cobertura (...), las formaciones terroristas del régimen de Kiev, que sufrieron pérdidas significativas, fueron repelidas. No se permitirán violaciones de la frontera”, señaló.
Las autoridades rusas ya anunciaron la semana pasada un “reasentamiento” temporal de los habitantes de nueve localidades de la región tras el ataque perpetrado por hombres armados en Belgorod, que dejó al menos un muerto y más de una decena de heridos.
Moscú acusó a las Fuerzas Armadas ucranianas de los ataques en Belgorod, escenario de un incremento de los ataques con artillería y drones durante las últimas semanas, si bien el Gobierno de Ucrania se desvinculó lo sucedido y la autoría fue reclamada por el grupo Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia.
En total, 13 personas resultaron heridas este jueves en la región de Belgorod, según el balance oficial. Las autoridades decidieron empezar a evacuar a civiles ante el deterioro de la situación en la zona.
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.