Las tensiones en la guerra entre Ucrania y Rusia han incrementado notablemente, desde el ataque perpetrado por Kiev según ha denunciado el gobierno ruso en la conexión vehicular que une a Rusia con Crimea y la respuesta de Rusia con drones atacando a Ucrania en represalia por esta explosión del puente de Kerch.
A esto le siguieron las sopechas por parte de Rusia de que Ucrania tendría lista una “bomba sucia” que sería utilizada en cualquier momento para atacar a su contrincante.
Esta grave acusación ha hecho que el planeta se encuentre en una tensión nuclear nunca antes vista, tanto así que al respecto se ha pronunciado el papa Francisco, Estados Unidos, La OTAN y la ONU entre otros organismos y personalidades de la política internacional ante la posibilidad de un ataque nuclear en territorio de guerra.
Mientras la tensión continúa, el presidente de Rusia Vladimir Putin asistió al entrenamiento de las fuerzas de disuasión estratégica rusa.
Desde una sala de control el presidente supervisó el entrenamiento de las fuerzas rusas de disuasión estratégica, es decir, las encargadas de responder a la amenaza en caso de un ataque nuclear.
Si bien este ejercicio se realiza periódicamente, hoy tiene un significado más explícito después de las denuncias que hizo Moscú incluso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vinculando a Ucrania a una bomba radiactiva y la posibilidad de que pueda ser usada contra Rusia.
En los ejercicios antes mencionados, la televisión rusa mostró a la tripulación de un submarino preparar el lanzamiento de un misil desde las aguas del mar de Barents en el ártico, el ejercicio también contó con aviones bombarderos de largo alcance Tu-95.
“Las tareas establecidas durante el ejercicio de entrenamiento de disuasión estratégica se cumplieron en su totalidad, al alcanzar todos los misiles su objetivo”, añadió el Kremlin.
Las fuerzas estratégicas rusas están capacitadas para cualquier respuesta de ataque nuclear, están equipadas con misiles de alcance intercontinental de bombarderos estratégicos de largo alcance, submarinos, busques de superficie y aviación naval.
Sobre la tensión de la llamada ‘bomba sucia’ el ministro de Defensa de Rusia, Sergéi Shoigu se acercó a los gobiernos de China e India para que conocieran de primera mano la información que se manejaba al respecto.
Primero tuvo una conversación con su homólogo chino Wei Fenghe en la que ambos ministros discutieron la situación de Ucrania y la preocupación que tiene Moscú sobre las provocaciones de parte de Kiev con la fabricación de un arma nuclear.
También, el ministro de Defensa de Rusia se comunicó con su homólogo indio Rajnath Singh y con los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía.
La respuesta de países occidentales fue negativa para Putin, pues calificaron de “absurdas y peligrosas” las acusaciones de Rusia y sugirieron que la propia Rusia era la que preparaba una escalada en el campo de batalla, donde ha sufrido una serie de reveses desde septiembre pasado.
En abril de este año, El ministerio de Defensa ruso publicó en sus redes sociales “El lanzamiento exitoso del misil balístico intercontinental Sarmat se llevó a cabo hoy en el Cosmódromo de Plesetsk”:
Civiles evacúan la zona y abandonan sus hogares
Por otro lado, Más de 70.000 civiles abandonaron sus hogares “en una semana” en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, después de que las autoridades de ocupación prorrusas comenzaron las evacuaciones el 19 de octubre pasado, según anunciaron las autoridades.
La ciudad de Jersón se ha convertido en una verdadera fortaleza, para hacer frente al posible asalto de las fuerzas ucranianas
En el campo de batalla, Rusia ha multiplicado en las últimas semanas los bombardeos contra las infraestructuras ucranianas, provocando cortes de electricidad en numerosas ciudades, incluso en el capital Kiev.
El gobierno ucraniano anunció igualmente este miércoles un nuevo intercambio de prisioneros con Moscú, que incluyó a diez soldados ucranianos. Rusia también devolvió el cuerpo de un voluntario estadounidense, Joshua Alan Jones, muerto en agosto en combate.
Con información de AFP.