Las autoridades ucranianas denunciaron por lo menos doce muertos y 64 heridos tras un ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Dnipro, en el este del país.
“Un misil ruso se ha llevado ya la vida de doce inocentes”, publicó el gobernador militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su cuenta en la red social Tlegram.
Previamente, el propio Reznichenko había informado de nueve fallecidos, entre los que hay una niña de 15 años, así como de los 64 heridos, de los que 59 están hospitalizados. El resto están recibiendo atención en sus propias casas.
“El misil ruso ha traído el pesar a decenas de familias de Dnipró”, se lamentó. El edificio fue alcanzado por, al menos, un misil y hay un número todavía indeterminado de personas que se encuentran bajo los escombros.
“Estos rusos simplemente son inhumanos”, aseguró por su parte el director adjunto de la oficina de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko. “Al menos una escalera ha desaparecido. Bajo los escombros hay gente que estaban de regreso en casa por vacaciones”, añadió.
El Ministerio de Exteriores ucraniano publicó una imagen, según las autoridades, del edificio alcanzado, cuya fachada presenta graves daños materiales.
Casi un año de guerra y “no se vislumbra el final”: la previsión de la ONU sobre el conflicto en Ucrania
Mientras los combates en Ucrania continúan, y las predicciones sobre lo que podría traer en materia bélica para este conflicto en enero se está presentando a cabalidad, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, informó este viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la guerra en Ucrania continúa “sin que se vislumbre el final”, a las puertas de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa el próximo febrero.
La responsable afirmó que los “combates y el sufrimiento” en Ucrania continúan “sin que se vislumbre el final”. “La lógica que prevalece es militar, con muy poco margen, si es que hay alguno, para el diálogo en estos momentos”, añadió. Rosemary DiCarlo aprovechó para resaltar que los graves daños causados por la guerra palidecerían en comparación con las consecuencias de un conflicto prolongado.
“Ha creado una catástrofe humanitaria y de derechos humanos, ha traumatizado a una generación de niños y ha acelerado las crisis alimentarias y energéticas mundiales”, compartió en su discurso la responsable de Naciones Unidas.
DiCarlo subrayó los últimos ataques producidos durante las fiestas ortodoxas en diciembre. En estas fechas, el Ejército ruso realizó operaciones contra Dnipró, Jersón, Kirovogrado y Kiev, y también se registraron ataques en Járkov, Odesa, Leópolis y Zhitómir, siendo estas zonas de alta importancia para Ucrania.
En este sentido, para la víspera de Año Nuevo, todas las regiones administrativas de Ucrania estaban bajo alerta aérea, mientras que también han tenido lugar ataques durante la primera quincena de 2023 con amenazas a civiles en Jersón, Bajmut y Soledar.
Hasta el momento, el número de víctimas civiles ha ascendido a 18.098 desde el inicio de la invasión, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), aunque añaden que es probable “que las cifras reales sean considerablemente superiores”.
La responsable ha incidido también en los ataques realizados contra las infraestructuras civiles vitales, como las energéticas y sanitarias, que han obligado el desplazamiento interno de más de 5,91 millones de mujeres y niños.
“Según los informes, el 15 % de las instalaciones están parcial o totalmente fuera de servicio, y hasta el 50 % en Donetsk, Zaporiyia, Nicolaiev y Járkov”, puntualizó.
*Con información de Europa Press