Por medio de una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, 20 senadores de Estados Unidos en una colaboración bipartidista advirtieron sobre los peligros que enfrentan en Venezuela las elecciones primarias del 22 de octubre próximo. Los congresistas llamaron a impedir la interferencia del régimen chavista en ese proceso.

“El pueblo venezolano no puede permitirse el lujo de ver otras elecciones fraudulentas, lo que solo traerá más sufrimiento a su nación y fomentará una mayor inestabilidad en las Américas”, asegura el grupo de senadores. | Foto: AFP or licensors

Mensaje

En la carta, el grupo de senadores que proviene de ambos partidos, 13 demócratas y 17 republicanos, advirtieron que Venezuela no puede pasar de nuevo por otras elecciones fraudulentas: “El pueblo venezolano no puede permitirse el lujo de ver otras elecciones fraudulentas, lo que solo traerá más sufrimiento a su nación y fomentará una mayor inestabilidad en las Américas”, aseguran.

Los congresistas aseguraron además que el régimen de Maduro estaba tomando las medidas para que los resultados de las elecciones no fueran legítimos: “Desafortunadamente, con unas elecciones presidenciales previstas para 2024, el régimen de Maduro ya está haciendo todo lo posible para socavar las perspectivas de una votación creíble”.

Los senadores destacaron que desde la oposición los venezolanos estaban trabajando para lograr unas elecciones limpias: “A pesar de estos reveses, los partidos de oposición de Venezuela están tomando medidas para celebrar elecciones primarias en octubre para elegir democráticamente un candidato que desafiará a Nicolás Maduro en las elecciones del próximo año”, continuaron los senadores.

Reunión en Caracas de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, de Venezuela, y la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro. | Foto: Cortesía

Igualmente, los congresistas criticaron la irregularidad de la medida adoptada por el Gobierno en junio, para desmantelar el consejo electoral nacional del país, que posteriormente fue reestructurado mediante un proceso dirigido por la primera dama venezolana, Cilia Flores.

Grupo

De acuerdo con el portal Courthousenews, el grupo de demócratas está liderado por el representante demócrata de Illinois Dick Durbin y el republicano de Luisiana Bill Cassidy.

Durbin y Cassidy acusaron a Maduro de emprender “esfuerzos dinámicos y persistentes… para destruir cualquier apariencia de un proceso electoral primario o general legítimo”. Además, piden de manera vehemente al secretario Blinken que Estados Unidos observe atentamente las primarias de octubre, para asegurarse de que se desarrollen según lo planeado, sin interferencia del régimen.

Peticiones

La iniciativa general está liderada por Dick Durbin, Bill Cassidy, Bob Menéndez, Joni Ernst, Tim Kaine y Marco Rubio y rechaza explícitamente la ilegal inhabilitación de María Corina Machado el pasado 9 de julio.

Machado es la figura más radical de la oposición y la persona con mayores posibilidades de ganar en octubre la consulta interna, de los grupos que luchan contra Nicolás Maduro. La decisión de inhabilitación se dio para evitar que ejerza cargos públicos por un periodo de 15 años.

María Corina Machado fue inhabilitada por 15 años. | Foto: 2023 Getty Images

Considerando estos hechos, los senadores de Estados Unidos pidieron al Gobierno su apoyo para que se logre lo siguiente, de acuerdo con el medio venezolano Albertonews:

1. Permitir que las primarias se desarrollen según lo planeado por la Comisión Nacional de Primarias, sin ninguna interferencia del régimen que implique cambios o prohibiciones.

2. Permitir que los derechos políticos sean una realidad en Venezuela y que participen de todos los candidatos, sin que sea el régimen de Nicolás Maduro el que escoja a sus propios oponentes.

3. Permitir que la persona que resulte ganadora en las elecciones primarias, pueda postularse en las elecciones de 2024, de forma que los resultados se den de manera legítima y creíble, con observadores electorales internacionales que avalen la voluntad del pueblo venezolano.