El Ministerio de Exteriores de Reino Unido les ha pedido este 11 de febrero a sus ciudadanos abandonar Ucrania “inmediatamente”, sumándose a otros países que han hecho lo mismo, en medio de una tensión que cada vez crece más ante la acumulación de militares rusos cerca de la frontera del país.

En un comunicado, la cartera de Exteriores británica ha considerado que los ciudadanos británicos “deberían irse” mientras los medios comerciales para ello aún estén disponibles. También ha advertido en contra de viajar a ese país. “La seguridad de nuestros nacionales es nuestra mayor prioridad, por eso hemos actualizado nuestra alerta de viaje”, ha justificado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Estados Unidos ha asegurado durante la jornada que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania “en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos” de Invierno que se desarrollan estos días en Pekín.

La acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania ha hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión. El bloque conformado por Estados Unidos, la Unión Europea y la Otan se ha unido para apoyar a Kiev, mientras que Rusia niega que tenga intención de llevar a cabo una acción militar contra Ucrania.

Entre tanto, se ha puesto en marcha una multitud de contactos para encontrar una solución diplomática a la situación.

Estados Unidos pide salir en menos de 48 horas

El pasado 24 de enero, el gobierno de Estados Unidos les ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev abandonar el país “debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa”, anunció entonces el Departamento de Estado.

El personal local podía dejar la Embajada si lo deseaba y los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania “deberían considerar” dejar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, decía el comunicado oficial.

Sin embargo, este 11 de febrero se conoció que Estados Unidos elevó el nivel de alarma, por lo que les pidió a sus ciudadanos que abandonaran el país en un plazo máximo de 48 horas.

Asimismo, las autoridades indicaron que “no estarán en condiciones de evacuar a los ciudadanos estadounidenses en tal contingencia, por lo que los actualmente presentes en Ucrania deben prepararse en consecuencia”.

Países Bajos se unió

Las autoridades neerlandesas han hecho también un llamado a sus ciudadanos para que abandonen Ucrania lo antes posible, ha informado el embajador del país en Kiev, Jennes de Mol.

“Los neerlandeses en Ucrania deben abandonar el país lo antes posible”, ha señalado, tal y como ha recogido la emisora BNR. El diplomático ha matizado, no obstante, que no se trata de una evacuación de urgencia, sino de una recomendación.

En este sentido, las autoridades están creando un centro de emergencia en la ciudad de Leopolis, en el oeste de Ucrania, en caso de que los ciudadanos de Países Bajos necesiten solicitar documentos o información urgente al respecto.

Corea del Sur prohíbe viajar a Ucrania

El Gobierno de Corea del Sur les ha prohibido este viernes a sus ciudadanos viajar a todas las regiones de Ucrania y ha instado a los surcoreanos que se encuentran allí a abandonar el país “de inmediato”.

El Ministerio de Exteriores ha detallado que la alerta de viaje de nivel 4, la más alta en un sistema de cuatro, entrará en vigor este domingo. Los surcoreanos que viajen a países o regiones bajo la alerta cuatro pueden ser castigados por ley.

La cartera ha cifrado el número de surcoreanos en Ucrania en 341, incluido el personal de la Embajada en el país europeo.

Corea del Sur ya había emitido una alerta de nivel 3 para las áreas del sur, el este y el norte de Ucrania a finales de enero, según ha recordado la agencia de noticias Yonhap.

*Con información de Europa Press.