Por lo menos seis heridos y dos fallecidos ha sido el resultado de un tiroteo que ocurrió en horas de la mañana del jueves, 20 de julio, hora local, en Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda.

Las autoridades han confirmado que el perpetrador del tiroteo se encuentra entre los fallecidos, además de confirmar que las seis personas que resultaron heridas recibieron atención inmediata de los servicios de emergencias que atendieron al llamado.

Según los reportes, el pistolero sería un hombre 24 años, el cual presentaba un brazalete de monitoreo electrónico por lo que las investigaciones no dejarán de lado este importante hallazgo para determinar algunas hipótesis del por qué el hombre realizó este acto.

Lo que se conoce del tiroteo

Según medios locales, tres de los seis heridos se encuentran en condición grave, no obstante no se ha recibido reporte alguno del posible deceso de alguno de ellos.

Por otro lado, las averiguaciones oficiales indican que el incitador del tiroteo irrumpió en una construcción de Auckland a las 7:22 de la mañana del jueves, en donde se preparó para iniciar el tiroteo.

El superintendente interino Sunny Patel relató a medios locales que “el delincuente se movió por el sitio de construcción y continuó disparando su arma de fuego. Al llegar a los niveles superiores del edificio, el hombre se contuvo dentro del hueco del ascensor y nuestro personal intentó enfrentarse a él”, agregando a la declaración que “se le disparó al hombre y fue neutralizado poco tiempo después”.

La construcción a la que se refieren los reportes oficiales es la que se adelanta en un edificio del distrito financiero de la ciudad, el cual está en renovación cerca de Britomart.

Los testimonios del suceso

De acuerdo con el parte oficial, un oficial de Policía se encuentra entre los heridos leves. Se conoce que el uniformado pudo caminar hasta la ambulancia, ayudado por sus compañeros de trabajo.

Por su parte, uno de los trabajadores de la construcción le declaró a los medios locales que tuvo un encuentro mínimo con el pistolero en unas escaleras de un edificio cercano cerca de las 7:20, minutos antes del tiroteo. Demás testigos aseguraron que pasadas las 8:00 de la mañana se escucharon los primeros disparos.

Otro trabajador le manifestó al Herald que él había huido de Sudáfrica con el fin de no enfrentarse a hechos como este.

La tranquilidad retorna a las calles

A pesar de que las autoridades le exigieron a las personas resguardarse en edificios alternos a la calle del tiroteo, además de emitir una alerta para que la población no se acercara al distrito financiero de Auckland, poco a poco la calma va tomando su lugar en la ciudad. El servicio de Ferry fue suspendido mientras se logró neutralizar al perpetrador.

Poco a poco la ciudad vuelve a la normalidad a pesar de los cierres viales. | Foto: REUTERS

Los uniformados han hecho un llamado a la ciudadanía para que no se aglomeren en las calles Lower Hobson, St. Quay, St. Queen St y Lower Albert St., para evitar tumultos de personas curiosas que quieran ver la magnitud del tiroteo. Además, se pide paciencia para utilizar el transporte de la urbe ya que se encuentra retrasado por los múltiples cierres viales que exige la investigación.

Los tiroteos no son comunes en Nueva Zelanda, por lo que las autoridades estudian posibles motivos que llevarían al hombre a cometer este acto.

La nación oceánica está a punto de dar inicio al Mundial femenino en el estadio Eden Park de Auckland, en donde el partido inaugural se dará entre la selección nacional y Noruega, por lo que las autoridades se encuentran en alerta máxima para evitar actos que perjudiquen la agenda de este evento deportivo que se realiza en conjunto con Australia.