El ala más férrea del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este viernes el proyecto de ley propuesto por Kevin McCarthy, su líder, con el objetivo de extender temporalmente la financiación del Gobierno más allá de una fecha límite crítica, lo que podría traducirse en que las agencias federales comiencen a cerrar parcialmente a partir del domingo, según CNN.
La medida propuesta por el republicano ha sido vetada por 232 votos en contra frente a 198 votos a favor. De haber salido adelante, la medida habría extendido la financiación del Gobierno durante 30 días, evitando así un cierre inminente.
El mencionado proyecto contemplaba, entre otras propuestas, recortar el gasto y restringir la inmigración, prioridades de los republicanos que con poca probabilidad saldrían adelante en un Senado de mayoría demócrata.
“No tiene camino”
El propio McCarthy comunicó el veredicto de la votación en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter: “Después de reunirme con los republicanos de la Cámara de Representantes esta tarde, está claro que el equivocado proyecto de ley del Senado no tiene camino a seguir y está muerto desde su llegada”.
“La Cámara seguirá trabajando las 24 horas del día para mantener abierto el Gobierno y priorizar las necesidades del pueblo estadounidense”, concluyó.
El resultado de esta votación deja a McCarthy en una situación complicada, pues no solo debe hacer frente al rechazo de un sector de los conservadores, sino también a las amenazas sobre una hipotética votación para deponerlo del cargo.
No obstante, tras la votación, el líder de la Cámara de Representantes dejó la puerta abierta a aprobar una propuesta alternativa exenta de las políticas conservadoras que han provocado el rechazo de los demócratas, aunque no ha aclarado qué ocurriría después.
Sesiones para votar por más proyectos
En esta línea, el líder republicano ha propuesto, en una comparecencia a puerta cerrada recogida por CNN, organizar durante las próximas dos semanas sesiones para votar sobre más proyectos de ley de asignaciones individuales.
Con esta solución, que no evitaría el cierre del Gobierno este fin de semana, los republicanos pretenden ganar tiempo para conseguir nuevos apoyos entre quienes se resisten a secundar la opción de financiamiento propuesta a corto plazo.
“Esta ha sido una votación en la que la gente no tenía fe en que Kevin McCarthy hiciera lo correcto. Aprobamos una votación sobre el techo de deuda. Fue y negoció un número significativamente mayor con el presidente Biden. La gente no tiene fe en que cuando llegue el momento de negociar, él hará lo correcto”, dijo a CNN el republicano Ken Buck, quien rechazó este viernes la medida provisional de McCarthy como “un voto de censura” hacia el presidente de la cámara.
El jueves, el mismo McCarthy confiaba en que “todavía” tenía tiempo para “hacer otras cosas” si su proyecto fracasaba y se mostró confiado al ser preguntado por un posible “plan B”, aunque sin dar detalles.
Los reproches de Biden a los republicanos
Por su parte, este viernes, el presidente, Joe Biden, reprochaba precisamente a la bancada republicana en el Congreso que su insistencia en impedir la aprobación presupuestaria podría forzar la suspensión de actividades del Gobierno a medianoche del sábado al domingo, con el peligro que ello entraña para el desempeño de los militares norteamericanos.
En medio de esta situación hay una gran expectativa de lo que pueda ocurrir si el Congreso de Estados Unidos no logra cumplir con el plazo del 30 de septiembre para resolver el financiamiento del Gobierno federal, pues un cierre podría paralizar gran parte de Washington.
El último cierre del Gobierno, del 22 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019, duró 35 días y fue el más largo en cuatro décadas.
*Con información de Europa Press