Cuatro personas murieron y otras siete resultaron heridas el martes en Tel Aviv en un ataque con armas automáticas llevado a cabo por dos individuos, que fueron “neutralizados”, indicó la Policía israelí tras haber informado inicialmente de siete heridos.
Según imágenes de cámaras de vigilancia difundidas por la televisión israelí, los dos atacantes abrieron fuego al bajar de un tranvía en la parada Sderot-Yerushalayim, en el barrio de Jaffa. “Los dos terroristas fueron neutralizados en el lugar”, declaró la Policía en un comunicado.
El servicio de ambulancias israelí MDA informó el martes que a las 19:01 horas recibió un informe sobre personas heridas por disparos. Más tarde dijo que estaba tratando a siete personas heridas.
Tres víctimas se encuentran en estado grave y otras personas sufrieron heridas de “diversos grados”, dijo el grupo de respuesta médica de emergencia Magen David Adom de Israel en un comunicado sobre el incidente.
“Nos informaron que había personas heridas cerca de la estación de tren en Jerusalem Boulevard. Los transeúntes nos dijeron que también había personas heridas en las calles cercanas y que había más médicos allí y que continuaron hacia otras escenas. Algunas de las personas heridas que atendimos estaban inconscientes”, dijo Rom Ella, socorrista de United Hatzalah.
Las víctimas fueron trasladadas al Centro Médico Wolfson, ubicado en la cercana ciudad de Holon, y al Centro Médico Sourasky en Tel Aviv (Hospital Ichilov).
Un oficial de policía presente en el lugar informó que el ataque terrorista fue perpetrado por al menos dos hombres armados que descendieron de un vagón de tren y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en una de las estaciones de tren ligero en el bulevar Jerusalén de Jaffa.
Ataque de Irán
Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. En la zona de Tel Aviv, los servicios de emergencias reportaron dos heridos leves.
El tráfico aéreo quedó totalmente interrumpido en el aeropuerto Ben Gurion de la localidad y las autoridades aeroportuarias indicaron que el país cerró su espacio aéreo.
El ataque iraní se produjo el mismo día en que Israel anunció operaciones militares terrestres en el sur de Líbano contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Irán.
Un funcionario estadounidense había advertido este martes en declaraciones a la AFP que Irán se preparaba para lanzar “un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel”.
El Ejército israelí aseguró que el ataque con misiles de Irán “tendrá consecuencias”. Su portavoz había dicho poco antes que la amenaza podía ser de “gran alcance” y había instado a la población a permanecer cerca de zonas protegidas.
*Con información de la AFP.