El Museo del Louvre de París, el más grande del mundo, cerró a mediodía de este sábado de manera excepcional “por razones de seguridad”, en un contexto de nivel de alerta elevado en Francia tras un ataque islamista en el norte del país.

“El Louvre recibió un mensaje escrito informando de un riesgo para el museo y sus visitantes” y “elegimos evacuarlo y cerrarlo todo el día, el tiempo indispensable para proceder a la verificación”, precisó un portavoz del centro cultural a la AFP tras el anuncio de cierre en la red social X (antigua Twitter).

De acuerdo con videos que empezaron a circular en las redes sociales, se pudo evidenciar que decenas de turistas que disfrutaban del recorrido al interior del afamado museo, esperaban para poder ser evacuados de las instalaciones del histórico lugar. También se observa la incertidumbre en el rostro de los turistas que evidentemente no comprendían lo que sucedía.

El diario francés L’Express, informó que “hasta 7.000 soldados de la ‘Fuerza Centinela’ serán desplegados en el territorio, anunció este sábado la presidencia. Estos soldados serán ‘desplegados’ el lunes por la tarde y hasta nuevo aviso”.

La amenaza se produce luego del asesinato de Dominique Bernard, un profesor que fue apuñalado por un joven radical, aparentemente llamado ‘S’, al frente de una escuela ubicada en la ciudad de Arrás, al norte del país. Francia decidió la noche del viernes 13 de octubre elevar el nivel de alerta a “emergencia atentado” –el más alto–, que permite la movilización excepcional de medios.

Este acto fue calificado de “terrorismo islamista” por el presidente de la República, Emmanuel Macron. Los soldados “estarán desplegados hasta la noche del lunes y hasta nueva orden”, precisó el Elíseo, en un contexto marcado por los temores a que el conflicto entre Hamás e Israel afecte a Francia.

El Louvre indicó que se devolverán las entradas a las que personas que hayan reservado su visita al museo. “Se reembolsará a las personas que hayan reservado una visita para el mismo día. Agradecemos vuestra comprensión”, indicaron en la cuenta oficial de X, desde donde se hizo el anuncio oficial.

Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en el programa TF1 de las 20 horas el pasado viernes, manifestó que “hay un ambiente extremadamente negativo” en Francia, relacionando “lo que ocurrió, sin duda, en Oriente Medio y la ‘acción’ del atacante de Arrás”, como registró L’Express.

A su vez, informaron que el ministro “también anunció el despliegue de 1.000 efectivos de seguridad en las escuelas. Se espera que Gabriel Attal llegue a Arrás por la mañana”.

El asesinato del profesor

Los hechos se produjeron en la mañana en el liceo Gambetta de la ciudad. Videos que circulan en las redes sociales muestran a un hombre joven, vestido con un pantalón negro y una chaqueta gris, visiblemente armado, peleando con varios adultos en el patio, antes de dirigirse hacia la salida del centro.

Según la prefectura de la zona, el atacante, que fue detenido, gritó “Allah Akbar”, una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década Francia.

El autor del ataque, Mohammed Mogouchkov –ruso de origen checheno, de unos 20 años–, estaba fichado en el registro de seguridad nacional y habría llegado a Francia en 2008, según las primeras informaciones policiales.

El servicio de inteligencia interior DGSI lo vigilaba “activamente” desde el verano boreal, pero las escuchas de los últimos días no revelaron que se preparara para pasar al acto, según una fuente de esta dirección.

*Con información de la AFP.