En un video conocido en las redes sociales se puede ver el momento en que le disparan al vehículo donde se transportaba el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El hecho ocurrió en el momento en el que el expresidente de Bolivia se estaba dirigiendo a su habitual programa de radio, según reporta el diario El Deber. Los disparos con arma de fuego impactaron contra el vehículo blindado de Morales.

En el video se puede ver al conductor del vehículo herido en la parte de la cabeza, mientras que la persona que graba muestra los impactos de las balas en el vidrio delantero y trasero de la camioneta donde se transportaba el exmandatario.

“¡Bloqueen, me están persiguiendo, bloqueen!”, se puede escuchar decir al expresidente durante el incidente.

Según el video publicado en las redes sociales, Morales iba en el asiento del copiloto dentro del vehículo, mientras huía, pedía a gritos bloquear la carretera donde se transportaba.

El exmandatario pudo contar mayores detalles sobre lo que había ocurrido en su programa que se emite por la radio Kawsachun Coca: ““A las 06:25 (aproximadamente estábamos) pasando por la puerta de la Novena División y nos sorprendieron dos vagonetas”, dijo. “rápidamente cambiamos a un segundo carro y picamos (corrimos) en ese carro”, agregó.

El exmandatario aseguró que al principio pensaban que era una persona bajo los efectos del alcohol, pero después se dieron cuenta que se trataba de un atentado. “escuché 3 disparos, como estaban cruzzados, picamos y el segundo carro también cruzó apenas pero no siguió, nos alcanzó otros disparos (...) 14 disparos se podían ver”.

El exmandatario boliviano celebró que los disparos no hallan llegado a su cuerpo, pero sí confirmó que multiples balas llegaron al vehículo donde se transportaba incluyendo las llantas.

Horas antes, el Gobierno de Bolivia había acusado al expresidente Evo Morales de liderar “acciones desestabilizadoras” con el objetivo de “interrumpir el orden democrático” en el país, cuando se cumplen dos semanas del bloqueo “criminal” de carreteras por parte de grupos afines al exmandatario.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores boliviano pidió a la comunidad internacional que permanezca atenta a las acciones de Morales, que “buscan poner en riesgo la democracia recuperada por el pueblo boliviano” y que suponen “una seria amenaza” para el país y para el resto de la región.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, observa durante una conferencia de prensa en Cochabamba, Bolivia, el 4 de octubre de 2024.(Foto de FERNANDO CARTAGENA/AFP). | Foto: AFP or licensors

Tensión política y social en Bolivia

Los enfrentamientos entre los campesinos afines al expresidente Evo Morales que han bloqueado múltiples rutas en Bolivia y los policías que buscan rehabilitarlas dejaron un saldo de 14 agentes heridos y 44 civiles detenidos, informó el Ministerio de Gobierno.

“Los objetivos planteados han sido conseguidos (…). Las fuerzas policiales tuvieron un avance sustancial desbloqueando al menos 12 puntos” en vías interrumpidas por los manifestantes, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa.

Los enfrentamientos más críticos ocurrieron en Parotani, un sector en medio de la ruta que une Cochabamba con La Paz, sede del gobierno. Allí se reportaron los 14 agentes heridos. Uno de ellos sufrió lesiones de gravedad y se encuentra en cirugía, agregó.