Al menos nueve personas, incluidos siete policías y un sacerdote, han muerto y 25 personas más han resultado heridas en dos atentados terroristas coordinados perpetrados este domingo en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso. Además, se ha confirmado la muerte de cuatro de los atacantes.
Los asaltantes han atacado iglesias, sinagogas y puestos de la policía de tráfico en la capital regional, Majachkala, y en la ciudad de Derbent, según han confirmado las autoridades y recoge la agencia de noticias rusa TASS. Las últimas informaciones, publicadas horas después de la primera noticia, apuntan a que sigue habiendo combates entre individuos armados y fuerzas de seguridad.
“Agentes del orden, religiosos y ciudadanos comunes han sido víctimas de monstruosos ataques terroristas. El número de muertos ha llegado a nueve, siete de ellas agentes del orden. 25 personas resultaron heridas”, ha informado el departamento de Interior de Daguestán en su cuenta en Telegram.
Testigos presenciales publicaron imágenes del tiroteo en Makhachkala. La base de datos escribe que desconocidos vestidos de negro dispararon contra los coches de policía, según Crimea News.
Después del tiroteo en Derbent y Makhachkala, se creó un cuartel general de operaciones en Daguestán, según dijo el jefe de la república, Sergei Melikov, y señaló que desconocidos habían intentado desestabilizar la situación social.
“Esta noche, en Derbent y Makhachkala, desconocidos intentaron desestabilizar la situación social. En su camino se interpusieron agentes de policía de Daguestán. Según información preliminar, entre ellos hay víctimas. Se ha anunciado el plan de interceptación. Se ha creado un cuartel general de operaciones. Todas las decisiones necesarias se tomarán rápidamente en aras de la seguridad de los habitantes de la república”, escribió Melikov en su canal Telegram, pidiendo a los ciudadanos que mantengan la calma.
La comisión de vigilancia pública de Daguestán afirmó que en una iglesia de Derbent fue asesinado un sacerdote y, en Makhachkala, un guardia de seguridad de la iglesia.
Según el servicio de prensa del departamento de investigación del Comité de Investigación de la Federación Rusa, los investigadores fueron enviados a Derbent y Makhachkala para determinar todas las circunstancias del incidente.
De acuerdo con información preliminar del comité antiterrorista de Rusia sobre los ataques recientes, hay dos iglesias ortodoxas que fueron atacadas por terroristas, una sinagoga y un puesto de Policía.
Los atacantes abrieron fuego con armas automáticas contra dos edificios religiosos situados relativamente cerca. Varias fuentes afirman que se arrojaron granadas contra la sinagoga, tras lo cual se produjo un incendio. La sinagoga se quemó completamente hasta los cimientos, según videos publicados en X.
Dos de los terroristas han sido dados de baja por la policía y las fuerzas de seguridad rusas. La pareja estaba armada con armas automáticas y cocteles molotov, también contaban con chalecos antibalas.
“El vehículo en el que huyeron los sospechosos fue identificado como un Volkswagen Polo blanco” y “se están esclareciendo las circunstancias del incidente, incluida información sobre los policías muertos y heridos”, añade el comunicado. A su vez, se dio a conocer que uno de los perpetradores había sido arrestado.
Se declara régimen antiterrorista
Las autoridades han activado una operación jaula para intentar localizar a los responsables en Majachkala y Derbent y se ha declarado el régimen antiterrorista en toda la república, según informa el Comité Nacional Antiterrorista ruso.
“El director del departamento de la policía federal para la República de Daguestán ha decidido activar una operación antiterrorista y aplicar el régimen legal antiterrorista para garantizar la seguridad de los ciudadanos, perseguir los crímenes terroristas y detener a las personas implicadas en un ataque armado”, ha relatado.
Además, las autoridades han informado de la detención del alcalde del distrito de Sergokalinski, Magomed Omarov, por la participación de sus hijos en los atentados, según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por TASS.
“Magomed Omarov ha sido detenido porque sus hijos han participado en los atentados de Majachkala y Derbent. Se están realizando registros en la vivienda de Omarov. Él mismo está prestando declaración a la Policía”, ha explicado la fuente.
El presidente de Daguestán, Sergei Melikov, ha denunciado un “intento de desestabilizar a la sociedad” y ha pedido calma a la población, mientras en redes sociales circulan ya imágenes de los supuestos atacantes en videos cuya autenticidad no ha podido ser verificada. Al menos uno de ellos tiene un callo en la frente vinculado habitualmente al rezo musulmán.
En la noche del 29 al 30 de octubre del año pasado, una turba intentó atacar a los viajeros de un vuelo procedente de Tel Aviv en represalia por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. Los asaltantes irrumpieron en la pista del aeropuerto y más de 200 fueron detenidos.
Hasta 20 personas resultaron heridas, incluidos nueve policías. Ninguno de ellos era ciudadano israelí, según confirmó entonces el embajador israelí en Rusia, Alexander Ben Zvi.
*Con información de Europa Press.