El dirigente político de 78 años Alejo Vidal-Quadras fue herido de bala en Madrid, donde ha recibido un disparo en la cara en plena calle de Núñez de Balboa, en el barrio Salamanca de Madrid, según reporta el ABC.

El hombre fue trasladado a un hospital y a esta hora estaría siendo operado de urgencia.

La Policía Nacional está investigando el suceso, mientras que la Policía municipal mantiene acordonada la zona donde han ocurrido los hechos.

Alrededor de las 3:00 p. m., la Policía Nacional aseguró que se encuentra buscando al único responsable del atentado al eurodiputado; también se acordonó la zona de la calle donde se presentó el altercado.

Según el diario La Vanguardia, el dirigente político habría publicado en la red social X un mensaje contra el contenido del acuerdo sellado en Bruselas por el PSOE y Junts que se refiere al allanamiento de la investidura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Esta es la publicación que hizo recientemente Alejo Vidal-Quadras en su cuenta de X | Foto: Twitter/@VidalQuadras

Como lo narran informaciones preliminares de medios de comunicación locales como el ABC, el perpetrador del ataque se le habría acercado a la víctima; estaba vestido con una chaqueta azul y habría ocultado su rostro con un casco para no ser identificado.

Al lugar llegaron rápidamente las autoridades policiales, como agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Salamanca, quienes le brindaron los primeros auxilios a la víctima. El caso estaría siendo investigado por el Grupo V de Homicidios.

Alejo Vidal-Quadras fue presidente del Partido Popular de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU.

Tras su salida obligada del contexto político catalán, fue reubicado por el partido como eurodiputado, cargo que ostentó entre 1999 y 2014. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 figuró en el cuarto lugar de la lista del PP. Fue vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999 y 2014.

Manifestaciones en toda España

Decenas de miles de personas, muchas ondeando banderas de España, se manifestaron el domingo en Madrid, en respuesta a un llamamiento del partido de extrema derecha Vox, contra una propuesta de amnistía para los independentistas catalanes.

Este polémico asunto está siendo negociado entre la izquierda y los partidos independentistas catalanes, cuyo apoyo es imprescindible para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

La cuestión surgió tras las elecciones generales del 23 de julio, en las que los socialistas quedaron segundos por detrás del Partido Popular (PP). Este último, sin mayoría absoluta, no consiguió formar una coalición, despejando así la vía para la formación de un nuevo gobierno de izquierda.

Pero para continuar gobernando, Sánchez necesita el apoyo parlamentario de los partidos independentistas catalanes ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) y JxCat (Junts per Catalunya). Esta última formación estuvo detrás de un intento fallido de secesión de Cataluña en 2017 tras el cual su dirigente, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica para escapar de la justicia española.

Cientos de personas se manifiestan contra Pedro Sánchez en España | Foto: Restringido

La derecha y la extrema derecha, e incluso parte del Partido Socialista, denuncian la demanda de una amnistía para cientos de personas implicadas en ese intento secesionista que terminó siendo la peor crisis política en décadas en España.

Sánchez logra acuerdos para seguir en el poder en España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, obtuvo el jueves el acuerdo del partido del independentista catalán Carles Puigdemont, indispensable para volver a ser investido como jefe del ejecutivo, a cambio de una polémica ley de amnistía que ha disparado la tensión en el país.

Tras semanas de intensas negociaciones, el Partido Socialista de Sánchez y la formación de Puigdemont (Junts per Catalunya) firmaron su acuerdo en la mañana del jueves en Bruselas, donde huyó el líder independentista tras el fracaso de la tentativa de secesión de Cataluña en 2017, para esquivar a la justicia española.

“El acuerdo no es [solo] un acuerdo de investidura”, con el fin de que los siete diputados de Junts den sus votos indispensables para que Sánchez logre ser investido de nuevo por el Parlamento, subrayó Santos Cerdán, alto dirigente del Partido Socialista español encargado de negociar el acuerdo con Puigdemont.

El Presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez. | Foto: Restringido

Pedro Sánchez necesita el apoyo de al menos 176 diputados -de un total de 350- para su investidura, una votación que debe celebrarse antes del 27 de noviembre. Si fracasa, habría una segunda ronda de investidura en la que solo necesitaría una mayoría simple, es decir más “síes” que “noes”.

*Con información de AFP.