El sábado 19 de agosto, en horas de la mañana, el candidato a la Presidencia de Ecuador Otto Sonnenholzner estaba desayunando junto a su familia en Guayaquil, cuando se escuchó una balacera cerca del lugar donde se encontraba.
“Acabamos de sufrir una balacera frente al lugar donde estaba desayunando con mi familia. Gracias a Dios estamos todos bien, pero exigimos una investigación de lo ocurrido. Me duele el miedo y la impotencia que vi en los ojos de todos los presentes. No podemos seguir así. ¡Mañana cambiemos el rumbo!”, escribió en Twitter el candidato.
En el video difundido en redes sociales se puede ver a Sonnenholzner compartir con algunos seguidores, quienes le pidieron una foto. Segundos después se comienzan a escuchar disparos junto a sirenas de Policía. En la imagen se pueden ver dos menores de edad tapándose los oídos tras el estruendoso ruido de las balas, mientras los que se encuentran en el lugar salen a correr y se lanzan al piso.
Esta nueva denuncia ocurre horas después de que el alcalde de la localidad costera de La Libertad, Francisco Tamariz, afín al expresidente Rafael Correa, denunciara este sábado 19 de agosto que fue víctima de un ataque a tiros en vísperas de las elecciones generales anticipadas del domingo 20 de agosto en Ecuador.
“Intentaron matarme”, expresó el político a través de la red social X, añadiendo que hay “más de 8 testigos” del atentado registrado hacia la medianoche del viernes y en el que aparentemente participaron policías.
Tamariz señaló que salió ileso del ataque junto a su esposa y otros dos allegados que viajaban en un vehículo blindado, el cual fue blanco de unos 30 disparos.
Así fue el atentado a Francisco Tamariz
Tamariz hizo una transmisión en vivo en la red social Facebook. Allí narró que al retornar del puerto de Guayaquil (suroeste), su camioneta blindada fue atacada a tiros por dos personas vestidas de civil que descendieron de un vehículo que pertenecía a la Policía.
“En cuestión de segundos comenzaron a acribillar el vehículo [...], comenzaron a dispararnos, jamás preguntaron quién iba ahí”, expresó el funcionario en una declaración que ofreció junto a su esposa. Ambos aparecieron con chalecos antibalas.
“Si el carro no estuviera blindado, hermano ecuatoriano, yo no estaría aquí. Sería imposible que yo te estuviera hablando con 30 tiros que fueron [...] dirigidos a la camioneta donde yo me estaba transportando”, agregó.
El candidato Christian Zurita teme por su vida
El candidato presidencial ecuatoriano Christian Zurita aseguró que cuenta con una fuerte custodia policial porque tiene el mismo perfil de riesgo que su amigo y colega asesinado la semana pasada, Fernando Villavicencio.
En rueda de prensa, Zurita reconoció que las amenazas de muerte “siempre fueron ‘vamos por todos’”, al tiempo que aseguró que Villavicencio fue acribillado porque entre sus primeras acciones de gobierno estaba dispuesto a “militarizar los puertos” desde donde se exportan grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos y Europa, principalmente.
“Ecuador es un narcoestado”, aseveró Zurita, no solo porque el narco ha infiltrado instituciones del Estado, sino porque se ha vuelto consumidor de narcóticos, con la consecuente guerra territorial de mafias que están “destruyendo todo el tejido social que hasta hace poco había”, destacó.
Zurita, quien lleva constantemente un chaleco antibalas, añadió que para enfrentar la ola de inseguridad en Ecuador se necesita colaboración internacional, depurar a la Policía, fortalecer los organismos de inteligencia y las unidades tácticas y de análisis financiero, equipar a las fuerzas de seguridad y crear unidades antimafia y antiterrorismo.
Villavicencio fue acribillado por un grupo de hombres armados el pasado 9 de agosto cuando salía de un mitin político en el norte capitalino, en un hecho que dejó además nueve heridos de bala. Tras ello, el partido que lo apoyaba postuló a Zurita. Seis colombianos fueron detenidos en el sur de Quito como los presuntos responsables del violento hecho horas después del atentado.
*Con información de la AFP.