La Policía Federal de Argentina (PFA) realizó un operativo en conjunto con la fuerza de seguridad de Córdoba en el que dieron captura este jueves, 18 de enero, a los familiares del líder de la organización criminal ecuatoriana más temida, Los Choneros, José Adolfo Macías, alias Fito.

Varios videos circulan por las redes sociales confirmando el instante en que son detenidos la esposa y tres hijos del temible narco José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien se ha encargado de sembrar el terror en Ecuador. Los familiares del narco vivían en un exclusivo country de Córdoba y, según el diario La Nación de Argentina, en las próximas horas serán expulsados del país.

Fito es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde comandaba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia.

La investigación, a cargo del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, pudo corroborar que personas ecuatorianas habían alquilado, pagando en dólares, una casa grande y lujosa en Valle del Golf, en el camino a Falda del Carmen.

Según las autoridades argentinas, para dar con el paradero de estas personas y evitar ser descubiertos, las fuerzas de seguridad y los investigadores iniciaron un operativo silencioso que incluyó la participación de agentes de civil trabajando en el barrio cerrado y escuchas telefónicas. Foto: @radiocentroec | Foto: @radiocentroec

Algunas fuentes del Ministerio de Seguridad argentino indicaron que ocho familiares de Fito fueron retenidos durante el operativo, que según pudo establecer el diario argentino, llegaron al país suramericano el pasado 5 de enero.

También señalan que fuentes oficiales “identificaron a la esposa del capo narco como Mariela Peñarieta, de 48 años, y a los hijos como Michelle Macías Peñarieta, de 21; Ilse María Macías Peñarieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarieta, de cuatro”.

En medio de la captura, los investigadores indicaron que otras personas acompañaban a la esposa e hijos del narcotraficante: una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto, de 22; Javier Macías Alcivar, un sobrino del capo narco, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.

Así fue la investigación para capturar a la familia de Fito

Una fuente judicial afirmó a La Nación que les llegó información a los detectives del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la PFA de que la esposa e hijos del capo estaban en Argentina, por lo que procedieron a actuar rápido en su ubicación.

En medio de la investigación, con la información suministrada y la colaboración del Ministerio Público Fiscal de Ecuador, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) inició el trabajo de localizar a los familiares del líder de Los Choneros.

Ante las pesquisas de las autoridades y la confirmación de que los ecuatorianos que residían en el exclusivo country eran familiares Macías, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) procedió a participar en el caso y, tras la captura, decidió expulsarlos del país.

El diario argentino también resalta que fuentes que participaron en la captura aseguraron que “el sobrino de Fito Macías, el amigo y la empleada doméstica manifestaron su voluntad de abandonar el país junto con los ciudadanos expulsados (la esposa e hijos del capo narco) por las autoridades argentinas”.

En medio de las versiones que siguen creciendo sobre la presencia en Colombia de alias Fito, el presidente, Gustavo Petro, habló del señalado criminal desde Davos en Suiza.

Fito es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde comandaba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia. | Foto: Foto SEMANA y foto AFP

El jefe de Estado indicó que los organismos de inteligencia están trabajando para establecer la veracidad de las informaciones que advierten que José Adolfo Macías, alias Fito, al parecer habría escapado hacia Colombia.

De la misma manera, el presidente Petro afirmó, sin contemplaciones, que la orden -de confirmarse la información- es capturar a ese peligroso criminal.

“Ahora, digamos, si existe, si es una realidad, pues la orden es capturarlo, la inteligencia policial está trabajando los indicios para confirmar ese tipo de afirmaciones, pero todo gran criminal tiene que ser capturado y Colombia debe capturar a sus más grandes criminales”, alertó Petro desde el Foro Económico Mundial.