En el resultado de una operación militar en las últimas horas, la Policía Nacional de Ecuador informó de la captura de un temido cabecilla del grupo armado Oliver Sinisterra en Colombia.
“Anoche en Imbabura, actividades investigativas y de inteligencia, realizadas durante 3 meses, lograron capturar a Carlos L., alias ‘El Gringo’, un objetivo de alto valor. Líder del grupo armado Oliver Sinisterra de Colombia y vinculado a actividades terroristas en Esmeraldas”, dijo el Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, el General César Zapata.
Cabe recordar que desde la muerte de Guacho, su estructura criminal quedó al mando de alias El Gringo.
Aunque no produce cocaína, Ecuador es uno de los principales corredores de narcotráfico del continente y funciona como un punto de acopio y tránsito de la cocaína proveniente de Colombia.
Ecuador cerró 2023 con una inédita tasa de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes y empezó 2024 con la declaratoria de conflicto armado interno por parte del gobierno de Daniel Noboa, contra las bandas criminales que forman parte de la cadena internacional de narcotráfico.
Los Choneros, liderados por el prófugo alias Fito, y otras bandas criminales de Ecuador, como los Tiguerones, que operan en la provincia fronteriza de Esmeraldas, tienen “una relación estrecha” con grupos armados colombianos como el Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las extintas FARC que opera del lado colombiano.
Entre marzo y abril de 2018, este grupo, entonces dirigido por el abatido Walter Arizala, alias Guacho, secuestró y asesinó a un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.
Los narcos ecuatorianos usan las prisiones como oficinas criminales desde donde gestionan el tráfico de droga, ordenan asesinatos, administran los réditos del crimen y pelean a muerte con rivales por el poder.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció la “repatriación” de 1.500 colombianos presos para reducir el hacinamiento en las cárceles de su país.
Colombia militarizó el miércoles la frontera con Ecuador para evitar el paso de prófugos y criminales desde ese país, azotado por la violencia de bandas del narcotráfico, que esta semana ha provocado al menos 16 muertes y más de un centenar de secuestros.
En septiembre del año pasado, SEMANA tuvo acceso a un informe de inteligencia militar donde se detalla que este campo de entrenamiento pertenece a las disidencias Oliver Sinisterra y que en ese lugar capacitaban a jóvenes para el manejo de armas, explosivos y acciones terroristas tanto en Colombia como en San Lorenzo y Esmeraldas, ciudades fronterizas de Ecuador.
Ecuador se ha convertido en el país más rentable para mover grandes cargamentos de droga, que son embarcados en Esmeraldas y Guayaquil con rumbo a Centroamérica y Europa. De acuerdo con la fuente de inteligencia, el mercado ilegal tiene el siguiente tránsito: corregimiento de Llorente, vereda Puerto Rico, Río Mataje, San Lorenzo (Ecuador) y luego Guayaquil.
Narco ecuatoriano cayó en Colombia
Pillado en flagrancia, fue capturado Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias El Gato Farfán, poderoso narcotraficante ecuatoriano que inundaba de cocaína, heroína, armas y explosivos a Estados Unidos, Ecuador y países de Europa y África.
Alias El Gato Farfán fue capturado en Colombia gracias a la articulación de capacidades de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional. ‘El Gato’ fue detenido en la vía Panamericana, en Pasto, Nariño, “donde estaría concretando un negocio ilícito para llevar cocaína a Centroamérica”.
Las autoridades lo señalan de tener nexos con la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc para adquirir estupefacientes en Valle del Cauca, Cauca y Putumayo. De igual forma, determinaron que mantenía contactos con redes trasnacionales como el Cartel de Sinaloa, en México, y el Clan Devesa, en España, “con las cuales definía rutas para mover cargamentos a Estados Unidos y países de Europa y África”.