El primer ministro chino, Li Qiang, aseguró que las grandes potencias deben “evitar una Guerra Fría”; lo dijo durante una cumbre de países del Sudeste Asiático y en la cual estuvo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en Indonesia.
El ‘gigante asiático’ ha expresado su preocupación por la formación de bloques geopolíticos respaldados por Estados Unidos en la región; sin embargo, también enfrenta críticas de otros países por asuntos como sus reclamos sobre casi la totalidad del mar de China Meridional.
“Pueden surgir desacuerdos y disputas entre países por malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas”, afirmó Li en el marco de una reunión con los líderes de Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
“Para mantener estas disputas bajo control, lo esencial ahora es no tomar partido, oponerse a la confusión entre bloques y evitar una nueva Guerra Fría”, declaró.
Los gobernantes de los diez países de la ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) celebrarán encuentros separados con China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, que permitirán a estas potencias hacer presión en el bloque.
“En ambas cumbres, la vicepresidenta (Kamala Harris) remarcará el compromiso duradero de Estados Unidos con el Indo-Pacífico en general, y específicamente con ASEAN”, aseguró a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Corea del Norte, punto de choque
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, advirtió a los líderes de ASEAN para no ejercer ninguna colaboración con Corea del Norte que, según Washington, mantiene conversaciones para vender armas a Rusia.
“Cualquier intento de forjar una cooperación militar con Corea del Norte, que actúa para socavar la paz en la comunidad internacional, debe ser frenada inmediatamente”, dijo Yoon, según la agencia surcoreana Yonhap.
Por su parte, un día antes Indonesia sostuvo que el bloque no puede ser escenario de hostilidades entre grandes potencias, en medio de las tensiones de Washington y Pekín sobre Taiwán, el mar de China Meridional y la invasión rusa a Ucrania.
La mesa redonda con Lavrov y Harris será el primer encuentro de alto nivel de los dos países desde una reunión de ministros de Relaciones Exteriores celebrada hace dos meses en Yakarta, donde autoridades de Estados Unidos y Europa cuestionaron a uno de los hombres ‘mano derecha’ de Putin por la guerra.
Birmania, otro tema de conversación
Birmania y los choques por la soberanía en el mar de China Meridional son otros puntos del encuentro. Los líderes de la ASEAN condenaron el martes la violencia y ataques contra civiles en ese país, y culparon directamente a la junta, que tiene en Pekín un aliado clave.
La junta birmana acusó este miércoles al bloque de ser “parcial” y le instó a seguir su principio de “no interferencia en asuntos internos de los Estados miembros”.
Pekín también ‘irritó' la semana pasada a varios miembros de la ASEAN, como Vietnam, Malasia o Filipinas, al divulgar un mapa atribuyéndose la soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional. Un diplomático regional dijo a AFP que las declaraciones conjuntas de las reuniones “contendrán referencias al mar de China Meridional y Birmania”.
Los líderes expresarán preocupación por “las reclamaciones de terreno, las actividades y los graves incidentes” en este disputado mar, según un borrador de la presidencia de la ASEAN visto por dicha agencia de noticias. No obstante, analistas consideran que el bloque evitará librar disputas mayores con Pekín.
“Creo que se mantendrá la prioridad económica y los gobernantes evitarán discutir temas de confrontación como el nuevo mapa chino”, indicó a AFP Aleksius Jemadu, experto en asuntos internacionales de la Universidad Pelita Harapan de Indonesia.
*Con información de AFP.