Luego del atentado perpetrado contra Fernando Villavicencio, el cual le costó la vida; el movimiento Construye decidió nombrar a Christian Zurita como candidato a la presidencia de Ecuador.
Christian Zurita reemplazará en las urnas a Villavicencio, quien falleció tras recibir varios disparos el pasado 9 de agosto. En un principio, el partido optó por nombrar a Andrea González Náder; pero cambiaron de opinión al considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría no aceptar su candidatura, dado que se está postulando para la vicepresidencia.
El portal Periodismo de Investigaciones dio a conocer el anuncio, mencionando que Zurita es un “periodista indignado. No hay poder que no enfrente, ni temas que le sean ajenos. Persistente enemigo de las tiranías, crítico del periodismo populista. Izquierdista redimido”. Además, señaló ser el mejor amigo de Villavicencio.
Ambos se conocieron hace más de dos décadas mientras cursaban la universidad. En medio de una rueda de prensa, Zurita señaló que juntos hicieron los trabajos más importantes con lo que respecta a la prensa ecuatoriana.
Durante la rueda de prensa, González también estuvo presente e indicó que no había nadie más idóneo que él para “mantener vivo su legado (el de Villavicencio) y representar su plan de Gobierno”, el cual estaría ligado a combatir las mafias y corrupción.
“Fernando era mi pana, mi brother, era mi yunta. Éramos la mejor delantera”, señaló también al diario Excelsior de México pocas horas después del homicidio. Zurita estaba acompañando a su amigo cuando fue asesinado al salir de un mitin en un colegio de Quito.
Ambos fundaron el portal Periodismo de Investigación, en el cual se colaboró con Mil Hoja, otro medio financiado por la fundación con el mismo nombre. La editorial consta de investigaciones relacionadas a actos de corrupción, principalmente relacionadas con el mandato del expresidente Rafael Correa.
Si bien Zurita fue confirmado como el candidato, el movimiento Construye señaló que no participará en la noche del 13 de agosto en el debate electoral. Pretenden dejar una silla vacía en honor a Villavicencio.
“No podríamos permitir bajo ninguna circunstancia que la no presencia de Fernando luego de su atroz y vil crimen pueda perderse”, aseveró Zurita en la rueda de prensa, contando con seguridad policiaca y porte de chalecos antibalas.
¿Se mantienen en pie las elecciones?
A pesar del magnicidio contra Villavicencio, el CNE decidió mantener las elecciones para el próximo 20 de agosto, las cuales fueron convocadas por el presidente actual, Guillermo Lasso, en medio de una crisis política vivida en Ecuador desde hace algunos meses.
En mayo del presente año, Lasso ejecutó el mecanismo constitucional ‘muerte cruzada’, en el cual tuvo facultades para disolver la Asamblea Nacional (con mayoría opositora), en el justo momento cuando se contemplaba votar por su destitución del cargo.
En ese orden de ideas, el mandatario forzó esta convocatoria de comicios extraordinarios, corriendo el riesgo de reducir su mandato. Bajo esa lógica, el candidato ganador de las elecciones completará el periodo hasta 2025, el cual ya había iniciado hace dos años. Lasso no pretende presentarse para una eventual reelección.
De igual manera, el presidente solicitó a la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos ayudar con las pesquisas que se han llevado a cabo sobre el asesinato contra Villavicencio.
“He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EE. UU. aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, declaró Lasso, quien también decretó el estado de excepción a nivel nacional durante los próximos 60 días.