El espacio aéreo sobre el aeropuerto Vnukovo de Moscú fue cerrado temporalmente, suspendiendo las operaciones de llegada y salida de varios vuelos, según informó la agencia de noticias rusa RIA, debido a la presunta presencia de drones y un aparente ataque en la zona.
Los drones fueron derribados sobre uno de los principales aeropuertos de Moscú lo que provocó una poderosa explosión.
Algunos videos que circulan en redes dan cuenta del suceso en los momentos en que se registra la explosión, sin que hasta el momento se reporten muertos o heridos.
Según los informes de las autoridades rusas, el incendio ocurrió en un área industrial cerca del Aeropuerto Internacional Domodedovo de la capital rusa, que fue controlado por equipos de bomberos, pero los residentes cerca del sitio afirman haber escuchado 2 “fuertes estallidos” antes de que algo cayera del cielo y causara la explosión.
Algunos de los vuelos fueron redirigidos a otros aeropuertos cerca de Moscú, mientras que el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, anunció este viernes el derribo de dos drones ucranianos intentaban realizar un ataque nocturno sobre la región.
Avance militar ruso en el frente oriental obliga a Ucrania a evacuar a miles de civiles
Las autoridades ucranianas ordenaron el jueves la evacuación obligatoria de casi 12.000 civiles de 37 ciudades y poblados en la región oriental de Járkiv, en donde se reporta que las fuerzas rusas realizan un esfuerzo coordinado para penetrar el frente de batalla.
La administración militar local en el distrito de Kupiansk, en Járkiv, señaló que los residentes deben cumplir con la orden de evacuación o firmar un documento en el que señalan que permanecerán en casa bajo su propio riesgo. La viceministra de Defensa de Ucrania Hanna Maliar había dicho el día anterior que “hay una gran intensidad de combate y artillería enemiga” en la zona.
La ciudad de Kupiansk y los territorios aledaños estuvieron bajo ocupación rusa hasta septiembre de 2022, cuando las fuerzas ucranianas llevaron a cabo una rápida contraofensiva que expulsó a las fuerzas del Kremlin de casi toda la región de Járkiv.
Recuperar esas zonas fortaleció los argumentos de Ucrania de que sus soldados podían infligir más derrotas dolorosas a Rusia con nuevo armamento, el cual los aliados occidentales no tardaron en proporcionar. Pero a medida que Ucrania ha llevado a cabo una lenta contraofensiva en las últimas semanas, las fuerzas rusas han respondido con contrataques en algunas áreas.
Maliar dijo que Rusia “ha formado un grupo ofensivo e intenta avanzar” en la zona, en un intento por alcanzar la ciudad de Kupiansk, la cual se encuentra bajo control ucraniano y es un importante nodo ferroviario.
Rusia ha concentrado fuerzas de asalto que reciben apoyo de unidades de tanques, aviación y artillería en la zona de Kupiansk, dijo el portavoz de la Guardia Nacional de Ucrania Ruslan Muzychuk en televisión nacional.
Para el avance en la zona, los rusos han formado ocho de los llamados destacamentos “Tormenta Z” —conformados con convictos excarcelados que actúan bajo las órdenes de comandantes militares—, y los combates en el área eran “intensos”, según Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Las autoridades ucranianas han ordenado evacuaciones de manera periódica, en particular de menores, de áreas en donde los combates han recrudecido. Los funcionarios han dicho previamente que las evacuaciones son necesarias para salvar vidas y permitir que el ejército de Ucrania lleve a cabo una mejor defensa de los poblados ante los avances de Rusia.
*Con información de AFP