Estados Unidos sigue apoyando a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia que inició en febrero de 2022.

Ante esto, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky confirmó el lunes 25 de septiembre la llegada a su país de los primeros tanques estadounidenses Abrams, con los que su ejército espera dar nuevo impulso a la lenta contraofensiva contra las tropas rusas.

“Buenas noticias del ministro de Defensa, Rustem Umerov. Los Abrams ya se encuentran en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas’”, dijo Zelenski en un comunicado en las redes sociales.

Serán en total 31 tanques Abrams los que llegarán a territorio ucraniano para que el ejército de ese país pueda usarlos en su defensa ante la invasión de Rusia | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La entrega de estos tanques fue anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense Joe Biden en ocasión de una visita a la Casa Blanca de Zelenski en busca de un apoyo adicional en plena contraofensiva ucraniana para liberar los territorios ocupados por Rusia.

Estados Unidos prometió a Ucrania 31 tanques Abrams, equipados con municiones de uranio empobrecido de 120 mm.

Esas municiones pueden perforar los blindados, pero también son controvertidos a raíz de los riesgos tóxicos para los militares y su población.

También llegarían aviones F-16 para la defensa de Ucrania

Washington autorizó el pasado 19 de mayo que otros países entregaran aviones caza F-16 estadounidenses a Kiev.

La decisión de Estados Unidos, que era recalcitrante a dar su autorización, representó un giro “histórico” para Kiev, que prometió no usarlos para atacar a Rusia.

Los F-16 ayudarían a la Fuerza Aérea de Ucrania. | Foto: Getty Images

Polonia y Países Bajos están dispuestos a entregar estos aviones caza a Ucrania, aunque es necesario formar los pilotos.

Washington prometió suministrar las polémicas bombas de racimo, que dispersan submuniciones concebidas para detonar antes, durante o después del impacto.

Más ayudas para la defensa de Ucrania

Las promesas de ayuda militar hechas por la Unión Europea (UE) y los países de la OTAN superan de momento los 102.000 millones de euros, suma cercana a los 112 mil millones de dólares.

Estados Unidos, que lidera la alianza militar, está a la cabeza con 42.800 millones de euros, según los últimos datos del Instituto Kiel, que registra las armas prometidas y entregadas a Ucrania desde la invasión.

Le sigue Alemania (7.500 millones) y Reino Unido (6.500 millones). La mayoría de los países fronterizos con Ucrania y Rusia realizaron un enorme esfuerzo presupuestario.

Los Tanques alemanes Leopard 2 están equipados con un cañón 1,32 metros más largo que las versiones anteriores y puede disparar munición más potente y con mayor precisión. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Un ejemplo es Polonia, que entregó 3.000 millones de euros de ayuda, seguido por Finlandia, con 1.100 millones, los tres países bálticos, con cerca de 1.300 millones o incluso Eslovaquia, con 600 millones.

Al inicio del conflicto, los ucranianos recibieron más de 40.000 armas ligeras, 17.000 sistemas de defensa antiaérea portátiles [manpads] así como cascos y chalecos antibalas.

En abril de 2022, cuando el ejército ruso centra sus esfuerzos en el este y el sur del territorio, los países aliados empiezan a entregar obuses, vehículos de infantería, lanzacohetes múltiples, helicópteros de combate, drones estadounidenses y tanques soviéticos, capaces de golpear las líneas enemigas.

Los países occidentales suministrarán a Kiev escudos antimisiles tras los bombardeos de Moscú contra las ciudades e infraestructuras energéticas ucranianas.

Estados Unidos suministra a Ucrania, entre otros, su sistema de misiles tierra-aire de medio alcance Patriot.

*Con información de AFP