Este viernes se informó desde la agencia Yohap, que cita fuentes militares de Corea del Sur, que se lanzó al menos un proyectil no identificado desde Corea del Norte hacia el mar de Japón.
“Nuestro ejército detectó un proyectil que se cree que es un misil balístico lanzado al mar del Este desde el entorno de Sunan hacia las 8.48” dice el comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS)
El lanzamiento tiene lugar después de que el pasado martes el régimen disparara otros dos proyectiles aparentemente de crucero desde el interior del país. Se interpreta que los ensayos responden a la voluntad del régimen de Pyongyang de aumentar la tensión diplomática en medio del estancamiento del diálogo sobre desnuclearización.
Esta es la novena prueba de proyectiles que se realiza en lo que va de 2022 desde Corea del Norte, incluida la del 30 de enero en la que fue lanzado un misil balístico de mediano alcance.
El país asiático tiene prohibido hacer este tipo de pruebas con misiles balísticos desde las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya ha impuesto sanciones económicas por estas actividades prohibidas.
No han servido las sanciones:
A pesar de constantes sanciones impuestas por los Estados Unidos, y pese a un compromiso adquirido con el mismo país, Corea del Norte ha continuado las pruebas y denunciado medidas hostiles por parte de los Estados Unidos. Este último argumento es el esgrimido por las autoridades norcoreanas para justificar las pruebas, alegando su derecho a la seguridad.
Las pruebas con este tipo de misiles, debido al peligro de destrucción masiva que representan y por su largo alcance, se encuentran internacionalmente prohibidas. Esto es algo que el gobierno, liderado por Kim Jong-un, ha ignorado por completo.
El régimen norcoreano había realizado siete pruebas de armas nucleares solamente en el primer mes del año, una cifra sin presentes y que incluía el misil más poderoso usado desde 2017 en la tensión con el gobierno de Estados Unidos de Donal Trump.
Estas últimas pruebas desde el norte se realizan, mientras que en Corea del Sur se preparan para el miércoles elegir su próximo presidente y mientras que continúa el conflicto europeo entre Rusia y Ucrania. Varios expertos indican que el próximo 15 de abril, festivo en Corea del Norte que conmemora el aniversario del fundador del país, podría ser un día clave en el que el país asiático haría prepararía una gran prueba armamentista.
El lanzamiento ha desencadenado una condena internacional unánime desde EE.UU. a Japón. Y genera gran preocupación ya que las sanciones no han logrado mitigar las acciones del régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte.
*Con información de ActualidadRT y Agencia AFP