Corea del Norte envió hace pocos minutos lo que calificó como un “vehículo de lanzamiento espacial”, según lo anunció el Ejército surcoreano, lo que llevó a las autoridades de Seúl a emitir una alerta para preparar a la población en caso de requerir una evacuación.
Pyongyang disparó hacia el sur “lo que sería un vehículo de lanzamiento espacial”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano. Poco después se divulgó un texto de alerta diciendo: “Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos sean evacuados de primero”, mientras sonaba la sirena de alerta en el centro de Seúl.
La presidencia surcoreana ha convocado, tras ello, una reunión de seguridad para discutir el lanzamiento del misil norcoreano, señalando que “pronto se llevará a cabo una reunión para verificar la situación de seguridad”.
Por su parte, el Gobierno japonés emitió una advertencia de emergencia a través de su sistema de transmisión J-Alert para los residentes de la prefectura sureña de Okinawa por la mañana, diciendo que se había lanzado un misil desde Corea del Norte. La alerta habría sido desactivada después de un tiempo.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha ordenado a los ministerios y agencias pertinentes recopilar información sobre el lanzamiento de misiles.
“Las sirenas se escucharon en Seúl alrededor de las 6:32 am (21:32 GMT del martes) cuando la ciudad emitió una advertencia pidiendo a los ciudadanos que se prepararan para una posible evacuación”, dijo la agencia Reuters.
“Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor tomen refugio dentro de edificios o bajo tierra”, indicó la alerta divulgada en Twitter por el despacho del primer ministro y transmitida por la red nacional NHK.
La alerta de lanzamiento de misil fue oportunamente avisada a las torres de control aéreo de los países cercanos como Japón y China.
Pero unos 30 minutos después, el Gobierno tuiteó que la alerta fue cancelada.
“Se espera que el misil reportado previamente no llegará a Japón. El llamado a evacuación fue levantado”, indicó el Gobierno en Twitter.
Japón ha activado sus alarmas de alerta de misiles en varias ocasiones previas en respuesta a lanzamientos de Pyongyang, aunque suelen ser levantadas poco tiempo después.
Por su parte, las autoridades de Estados Unidos habían alertado de que el inminente lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite supondrá una “violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al país realizar ensayos balísticos de largo alcance.
El Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado que cualquier lanzamiento de Corea del Sur que haga uso de “tecnología balística, algo que se produciría en caso de lanzar un satélite al espacio, viola múltiples resoluciones de la ONU”.
“Los lanzamientos de este tipo incorporan tecnologías idénticas a aquellas utilizadas en misiles balísticos, incluidos los intercontinentales”, ha indicado un portavoz del Departamento en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.
El Gobierno japonés fue notificado de los planes de Pyongyang para el lanzamiento del satélite en junio. El lanzamiento llega después de un número sin precedentes de ensayos balísticos por parte de Corea del Norte, que ha llevó a cabo 69 ensayos de este tipo en 2022.
Por su parte, Corea del Sur y Japón han celebrado sus primeras reuniones bilaterales en cinco años sobre desarme y no proliferación, instando a las autoridades norcoreanas a que cancelen el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar.
El director general de no proliferación nuclear surcoreano, Park Young Hyo, se ha reunido ayer lunes en la isla Jeju con su homólogo nipón, Atsushi Kaifu, encuentro en el que ambos han expresado su preocupación por la mayor amenaza nuclear de Corea del Norte tras el anuncio de un plan para lanzar el satélite espía en las próximas semanas.