Corea del Norte incorporó a su Constitución nacional el estatus de potencia nuclear, dijo este miércoles 27 de septiembre la agencia de noticias oficial KCNA.
“La política de construcción de una fuerza nuclear de RPDC (República Popular Democrática de Corea) se ha establecido de forma permanente como ley básica del Estado, que nadie puede burlar por ningún medio”, dijo el líder norcoreano Kim Jong-un durante una reunión de la Asamblea Popular del país celebrada el martes y el miércoles, según KCNA.
Corea del Norte ha llevado a cabo un número récord de ensayos armamentísticos este año, durante el que han crecido las especulaciones sobre una prueba nuclear que sería la séptima en su historia y la primera desde 2017. También incrementó la tensión con Corea del Sur y Estados Unidos, que han intensificado los ejercicios militares conjuntos en la zona. La diplomacia se encuentra estancada y la posibilidad de negociar una desnuclearización de la península parece ínfima.
La agencia norcoreana KCNA agregó que en medio de la reunión se “afirmó que la República Popular Democrática de Corea, como Estado responsable con armas nucleares, está avanzando en el desarrollo de armas nucleares para garantizar el derecho del país a la supervivencia y el desarrollo, suprimir la guerra y proteger la paz y la estabilidad en la región y en mundo, y que la misión de las fuerzas armadas de la República es la soberanía nacional”, como principal objetivo de la modificación de la carta magna.
Hace un año, la Asamblea Popular aprobó una ley que declaraba a Corea del Norte como una potencia nuclear y Kim dijo que este estatus era “irreversible”. La legislación también permitía el uso preventivo de este tipo de armas. Ahora, este órgano legislativo controlado por la cúpula de poder norcoreana va un paso más allá e inscribe este estatus en la misma Constitución.
“Es un evento histórico que proporciona una poderosa baza política para reforzar notablemente las capacidades de defensa nacional”, dijo Kim, según recoge KCNA.
El riesgo de una guerra nuclear en la península coreana
Corea del Norte advirtió en la ONU del riesgo de una guerra nuclear en la península coreana, debido, en particular, a los “actos temerarios” de Estados Unidos.
“La situación militar en y en torno a la península coreana se dirige hacia el borde de una guerra nuclear”, advirtió ante la Asamblea General el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Kim Song, en el que criticó la política de Washington en el noreste asiático.
De otro lado, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, amenazó este martes con “acabar” con el “régimen de Corea del Norte”, en caso de que este país comunista haga uso de armas nucleares.
Las declaraciones del presidente fueron compartidas durante un discurso pronunciado en una la Base Aérea de Seúl, en Seongnam, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Yoon aseguró que contará con la ayuda de Estados Unidos y ha recalcado que Corea del Norte “debe darse cuenta de que las armas nucleares nunca podrán servir para garantizar su seguridad”, tal y como recoge un comunicado de la Presidencia surcoreana.
El presidente de Corea del Sur además declaró que “el régimen (refiriéndose a Corea del Norte) sigue aumentando su arsenal nuclear y sus capacidades balísticas, en un claro desafío a las alertas de la comunidad internacional, lo que supone una “clara amenaza”.
De acuerdo con declaraciones recogidas por la Agencia Yonhap, el mandatario de Corea del Sur declaró que la obsesión de su vecino por el desarrollo de armas nucleares, lo único que logra es agravar el sufrimiento del pueblo, una población que vive explotada y oprimida, bajo la permanente violación de sus derechos humanos.
*Con información de AFP y Europa Press.